Portal:Uruguay/Efemérides del 21 de noviembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
  • 1739: los ingleses capturan, saquean y destruyen Portobelo, un hecho decisivo y uno de los más apremiantes factores para la creación del Virreinato del Río de la Plata. Establecido en forma provisional en 1776 y en forma definitiva en 1777, por orden del rey Carlos III, el virreinato comprendía los territorios de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas (Alto Perú) y Cuyo. Creado para administrar una vastísima área ocupada en la actualidad por los estados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, el sur de Brasil y una franja en la costa tropical de Chile, existió hasta la segregación de aquellas tierras respecto del poder español, en el transcurso de las primeras décadas del siglo XIX. (Leer más)
  • 1867: fallece José Ellauri, uno de sus artífices más notorios de la Constitución de 1830. Nacido en Montevideo, Ellauri se trasladó a Buenos Aires para iniciar su formación en leyes y teología. (Leer más)
  • 1904: se estrena La gringa, comedia de Florencio Sánchez. Luego de abandonar sus estudios secundarios, Florencio Sánchez alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario. Fue en estas ciudades donde desarrolló una intensa labor periodística y teatral. (Leer más)
  • 1912: fallece Máximo Tajes, Presidente de la República entre 1886 y 1890. Nacido en Canelones, Tajes ingresó al Ejército en 1868, y ya era capitán en ocasión de ser nombrado segundo jefe del Batallón 5º de Cazadores (1875), organizado por Máximo Santos, con quien le unía una amistad familiar y personal. Coronel en 1880, cuando aún no contaba con treinta años de edad, fue destinado a la frontera norte con la misión de vigilar las actividades de Lorenzo Latorre, a quien la administración de Francisco Antonino Vidal Silva señalaba como gestor de un posible retorno al poder. (Leer más)
  • 1963: Guillermo Stirling se recibe de escribano público. Ministro del Interior entre 1998 y 2004, bajo las presidencias de Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, Stirling fue candidato presidencial por el Partido Colorado en la elección presidencial del 2004, obteniendo el tercer lugar con un 10,36% de los votos. (Leer más)