Portal:Nacionalismo vasco/Biografía destacada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sabino Arana.

Sabino Policarpo Arana Goiri (Abando, Vizcaya, España, 26 de enero de 1865 - Pedernales, Vizcaya, 25 de noviembre de 1903) fue un político, escritor e ideólogo español al que se considera padre del nacionalismo vasco. Fundó el Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), partido que dirigió y por el que llegó a ser diputado provincial de Vizcaya. A él también se deben distintos símbolos, como la ikurriña, actual bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Murió a la temprana edad de 38 años a causa de la enfermedad de Addison, dejando plasmada su ideología en 33 obras poéticas, 14 libros políticos y literarios y más de 600 artículos en prensa.

Aún en la actualidad su pensamiento continúa siendo polémico, muy criticado por sus detractores[1]​ (quienes denuncian su supuesto fundamento racista y xenófobo) y[2][3][4]​ justificado por sus seguidores (quienes sostienen que las críticas provienen sobre todo del nacionalismo español y no tienen en cuenta el contexto histórico de la época).[5][6][7][8]​.

Referencias[editar]

  1. Antonio Elorza (23 de noviembre de 2003). El País, ed. «Sabino Arana: cien años de Euzkadi». Consultado el 27 de diciembre de 2007. 
  2. El Periódico de Extremadura, ed. (10 de noviembre de 2003). «El PP difundirá la doctrina de Sabino Arana para atacarle». Consultado el 27 de diciembre de 2007. 
  3. El País, ed. (2 de noviembre de 2007). «Vidal-Quadras llama "cretino" a Blas Infante y "psicópata" a Sabino Arana». Consultado el 27 de diciembre de 2007. 
  4. El Mundo, ed. (17 de noviembre de 2003). «El PP presentará mociones en los ayuntamientos vascos para que se rechace el ideario de Arana». Consultado el 27 de diciembre de 2007. 
  5. Sobre el supuesto racismo de Arana se señala que dichas afirmaciones están fuera del contexto histórico, pues sus contemporaneos, tales como Miguel de Unamuno, también aludían a la raza; así este refiere: "los unitarios que sueñan con la unidad impuesta de la fuerza hablan de raza española es no saber lo que se dice tantas son las razas que han buscado el calor del sol de España... "Los vascos [deben] decir...no que [se] dejen gobernar sino que quieren gobernar a los demás, por ser los más capaces de hacerlo", y de seguir, "si, hay que proclamar la inferioridad de los andaluces y análogos, y es nuestro deber fraternal de gobernarlos." (Unamuno)
  6. Andoni Olabarria Basauri Presidente de la Fundación Sabino Arana:"Sobre el pretendido racismo de Sabino de Arana y Goiri"
  7. «Arzalluz niega que Sabino Arana fuera racista y sostiene que el racismo «es un concepto español»». El Mundo. Consultado el 14 de diciembre de 2007. 
  8. «Sabino Arana. Un legado para el futuro». Sabin Etxea. Consultado el 15 de diciembre de 2007.