Portal:Mesoamérica/Introducción

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mesoamérica es una región de América que comprende aproximadamente la mitad de México al sur del Trópico de Cáncer, más los territorios de Guatemala, Belice, El Salvador, el poniente de Honduras y Nicaragua y la zona noroeste de Costa Rica.

Durante la época prehispánica, los pueblos que coexistieron en esta región desarrollaron ciertos rasgos culturales que alcanzaron una extensión geográfica considerable, incluso fuera de los dinámicos límites del área cultural mesoamericana. Algunos de estos rasgos son la práctica del juego de pelota, el sacrificio humano, el empleo de dos calendarios —uno ritual de 260 días y otro civil de 365— y, desde luego, el cultivo del maíz, que fue base de la subsistencia y la civilización mesoamericana.

El desarrollo de la civilización mesoamericana se vio truncado por la Conquista española a partir del siglo XVI. Sin embargo, numerosos pueblos indígenas descendientes de los portadores de las altas culturas mesoamericanas han resistido y continúan viviendo hasta nuestros días. Hay que decir que los pueblos indígenas de la Mesoamérica moderna suelen constituir una parte importante de los sectores más vulnerados de las naciones donde viven.