Portal:Fútbol/Equipo nacional/Países Bajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La selección de fútbol de los Países Bajos es uno de los equipos de fútbol más importantes en la historia del fútbol. Si bien nunca ha ganado la Copa Mundial de Fútbol, fue subcampeona en 1974, 1978 y 2010. También ha alcanzado un título en la Eurocopa de 1988, además de aparecer cinco veces en semifinales.

En las décadas de 1970 y 1980, la selección holandesa recibió el apodo de la Naranja Mecánica debido al color de su uniforme y a su sistema de juego llamado fútbol total, en el que los jugadores rotaban de posición continuamente.

En la selección de los Países Bajos se han destacado futbolistas tales como los guardametas Jan Jongbloed y Edwin van der Sar, los zagueros Ronald Koeman y Frank de Boer, los mediocampistas Johan Cruyff, Johan Neeskens, Ronald de Boer, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf y Wesley Sneijder, y los delanteros Rob Rensenbrink, Ruud Gullit, Marco Van Basten, Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert y Ruud van Nistelrooy, Robin van Persie, Arjen Robben y Klaas-Jan Huntelaar.