Portal:Euskal Herria/Artículo destacado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las víctimas de la guerra civil en Navarra se produjeron en su mayoría por la represión directa de los sublevados contra la Segunda República española, en un territorio que fue rápidamente controlado por el denominado bando nacional, sin producirse frente de guerra en el mismo.

La conspiración que dio origen a la Guerra Civil Española tuvo en Navarra uno de sus pilares. Fomentada principalmente en la región por los carlistas y los partidos monárquicos "alfonsinos", se configuró decisivamente con la llegada a principios de 1936 del nuevo gobernador militar, el general Emilio Mola, quien convertiría a Navarra en una pieza clave de la sublevación militar que tendría lugar el 18 de julio de 1936.

A diferencia de otros puntos de España, en los que los sublevados tuvieron que hacer frente a la resistencia de las autoridades republicanas o de las fuerzas izquierdistas, en Navarra fue un éxito rotundo, no encontrando apenas resistencia. Sin embargo, esta falta de oposición no impidió que se desencadenara una dura represión contra los partidarios y simpatizantes de las izquierdas que sería causante de la mayor parte de las muertes. Entre ellos, la violencia afectó principalmente a los militantes de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la Unión General de Trabajadores, que con gran predominio en la región de la Ribera de Navarra, representaban mayoritariamente a los campesinos sin tierra. La mayor parte se produjo en los primeros meses de la guerra, un periodo de "terror caliente" caracterizado por la ejecuciones extrajudiciales, paseos y sacas de presos de los lugares de reclusión...

leer más...