Portal:Automovilismo/Equipo/49

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vanwall fue un equipo de automovilismo fundado por el empresario británico Tony Vandervell que compitió en la Fórmula 1 y otras categorías de monoplazas en la década de 1950. El nombre Vanwall nace de la combinación del apellido Vandervell y del producto más conocido de sus empresas: juntas para bastidores (thinwall bearings en inglés).

Tony Vandervell inicialmente apoyó al equipo British Racing Motors, que hizo participar en competencias versiones modificadas de automóviles Ferrari con el nombre de "Thinwall Special".

Los primeros automóviles Vanwall se denominaron Vanwall Specials y fueron construidos para adaptarse a las reglas de la Fórmula 1 de 1954 y se estrenó en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954. Vanwalls corrió por dos años consecutivos sin mucho éxito. Se concluyó que el motor estaba a la altura mas no el chasis y se contrató al joven diseñador de automóviles Colin Chapman para rediseñar el chasis.

Los nuevos automóviles diseñados por Chapman (junto con Frank Costin, responsable de la aerodinámica) se mostraron prometedores en 1956 al ganar una carrera no puntuable de Fórmula 1 en Silverstone. En 1957, Stirling Moss se incorporó como piloto junto con Tony Brooks y Stuart Lewis-Evans, logrando dos victorias.

En 1958, el equipo ganó seis válidas para el campeonato, convirtiéndose en el primer equipo en ganar la copa de constructores de la Fórmula 1. El campeonato de pilotos de ese año fue sin embargo ganado por Mike Hawthorn por un punto por encima de Moss.

Durante la temporada 1958, Vanwall participó en todas las carreras válidas. Al final de esa temporada, Vandervell debió retirarse por razones de salud y con lo que el equipo fue decayendo y ya no ganó más carreras.