Portal:Automovilismo/Carrera/Gran Premio de Surfers Paradise

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Gran Premio de Surfers Paradise es una carrera de automovilismo de velocidad que se corre desde el año 1991 en un circuito de carreras callejero en Surfers Paradise, Costa Dorada, estado de Queensland, Australia. El circuito posee una mezcla de rectas largas, chicanas y curvas cerradas.

La carrera de monoplazas de la Champ Car fue la primera incursión de esa categoría fuera de América del Norte. Luego de la absorción de la Champ Car por parte de la IndyCar Series en 2008, Surfers Paradise fue una fecha no puntuable por única vez, tras lo cual los monoplazas estadounidenses dejaron de disputar la prueba. El único piloto que logró repetir triunfo fue el francés Sébastien Bourdais.

El V8 Supercars, la principal categoría de turismos de Australia, inicialmente disputaba carreras fuera de campeonato en Surfers Paradise. La prueba se convirtió en fecha puntuable en 2002. Desde 2010, cada piloto debe tener como compañero de butaca a un piloto destacado a nivel internacional. El evento a convocado a destacados pilotos de la IndyCar, gran turismos y sport prototipos.