Portal:Automovilismo/Campeonato/Campeonato Europeo de Rally

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Campeonato de Europa de Rally es un certamen de competición automovilística de rally que se celebra anualmente en Europa y organizado por la FIA. La prueba lleva organizándose desde el año 1953 y se disputan en diferentes países del continente, alternando entre rallyes sobre asfalto y tierra. Fue el primer campeonato supranacional que se organizó en el mundo y por tanto el más antiguo. En 2013 se fusionó con el Intercontinental Rally Challenge.

El Campeonato de Europa de Rally originalmente incluía carreras como el Rally de Montecarlo, Rally Acrópolis, Rally de San Remo, Rally de los 1000 Lagos, Rally de Suecia y Rally RAC. Se excluyeron aquellas pruebas de carreteras abiertas y solo se incluyeron las que tenían tramos cronometrados cerrados al tránsito.

El Campeonato Europeo sirvió como anticipo del Campeonato Internacional de Marcas que se puso en marcha en 1970. Cuando en 1973 nació el Campeonato Mundial de Rally, el torneo europeo fue relegado a un segundo plano, con carreras como el Rally Costa Brava, Rally de Costa Smeralda, Rally de Madeira, Rally de Ypres, Rally de Zlín y Rally de Chipre. Asimismo, se implementó un sistema de coeficientes, donde las pruebas más valiosas otorgan más puntos a los participantes.

Los pilotos con más títulos europeos en su haber son el polaco Sobiesław Zasada y el italiano Luca Rosseti con tres campeonatos.