Portal:Argentina/Destacado/Semana5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iglesia de los Capuchinos en Córdoba.

Córdoba es una ciudad argentina, capital de la provincia homónima, situada en la región central del país, a ambas orillas del Río Suquía. Su territorio, dividido en 10 Centros de Participación Comunal, es el único municipio del Departamento Capital. Sus cerca de 1.400.000 habitantes promedian índices de renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos del país. Según datos de 2005 el Producto Bruto Geográfico de la ciudad ascendió a $20.147.896.422 de pesos argentinos corrientes que equivalen a unos $14.974 pesos argentinos per cápita anual y un 52% del Producto Interno Bruto provincial.

Por su extensión, 562 km², es el municipio más extenso de la provincia. Tiene forma de un cuadrado perfecto de poco menos de 24 km de lado. Limita al norte con el departamento Colón; al este con el Departamento Colón (norte del río Suquía) y el departamento Santa María (sur del río Suquía); al sur con el Departamento Santa María y al oeste con el Departamento Santa María (sur del río Suquía) y el Departamento Colón (norte del río Suquía).

Córdoba es una importante factoría cultural, receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo. En el 2000 la UNESCO declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio Histórico y Cultural de la humanidad y en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura. Ha sido, además, protagonista de hechos de relevancia histórica, como la Reforma Universitaria, en 1918, y el Cordobazo, en 1969.

El perfil urbano de la ciudad es de edificios más bien bajos (luego de la construcción de la Torre Ángela se prohibieron edificios tan altos), pero en barrios como Nueva Córdoba la densidad de los mismos es alta. Durante 2008 los cordobeses pudieron proponer y votar las siete maravillas de la provincia construidas por el hombre.

Cuando Jerónimo Luis de Cabrera llegó a las tierras donde fundaría la ciudad por mandato del virreinato, la llamó Córdoba de la Nueva Andalucía en alusión a la homónima española, en Andalucía.

A su vez la raíz de Córdoba proviene de Karduba (contracción de Kart-Juba, "La ciudad de Juba"). El asentamiento Español fue así bautizado por el general cartaginés Amílcar Barca en honor de un general númida llamado Juba, que combatió y murió en una batalla en la región, alrededor del año 230 a.C. En la actualidad, a modo informal, se la apoda La Docta, debido a su cultura universitaria.

Leer más...


Anteriores:Mario Zanabria, Guillermo Cabanellas, Rafael Bielsa (político), Nueve Reinas