Portal:Argentina/Destacado/Semana2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Bielsa durante su gestión como Canciller argentino.

Rafael Bielsa (n. Rosario, Argentina, 15 de febrero de 1953) es un abogado, político, escritor y poeta argentino. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación desde el 25 de mayo de 2003, cuando asumió el presidente Néstor Kirchner, hasta diciembre de 2005 cuando asume como Diputado de la Nación.

Fue candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fe por el Frente para la Victoria en 2007, luego de ser elegido en elecciones primarias (compitiendo con el diputado nacional Agustín Rossi), pero fue derrotado por el socialista Hermes Binner, ex Intendente de la ciudad de Rosario, quien representaba al Frente Progresista Cívico y Social.

Nacido en la ciudad de Rosario el 15 de febrero de 1953, Rafael Bielsa fue el primero de los tres hijos del matrimonio entre la docente cordobesa Lidia Caldera, y el abogado rosarino Rafael Pedro Bielsa. Pasó gran parte de su infancia en Morteros, Provincia de Córdoba, ciudad donde nació su madre.

Es nieto del jurista Rafael Bielsa, uno de los fundadores de la rama administrativa en la Argentina, hermano de Marcelo Bielsa, ex entrenador de la Selección de fútbol de Argentina y actual entrenador de la Selección de fútbol de Chile, y de María Eugenia Bielsa, ex Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe. Es padre de dos hijos y actualmente vive con su segunda esposa, Andrea D'Arza.

A los 18 años ingresó a la Juventud Universitaria Peronista. Cursó Derecho en la Universidad Nacional de Rosario, aunque no ejerció propiamente como abogado excepto en un corto periodo. Entre 1974 y 1978 fue designado auxiliar en los Tribunales Federales de Rosario pero en 1977, durante la dictadura militar, fue detenido por la sospecha de ser miembro de montoneros, y llevado a un centro clandestino de detención (conocido como "El Castillo" o "El Fortín") en el cual fue retenido y torturado durante dos meses. Viajó entonces a Estados Unidos y más tarde a España, donde vivió exiliado hasta 1980.

A su regreso a la Argentina se abocó a la función pública dentro de muy diversos ámbitos. Se especializó en informática jurídica y sistemas judiciales, dirigió proyectos financiados por las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y se desempeñó como consultor en materia de reforma judicial para gobiernos de otros países, como ser Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México. Se desempeñó como experto de la ONU, en el fortalecimiento institucional de la justicia, y como director académico honorario del Centro de Estudios Judiciales de la República Argentina.

En 1997 se acercó al FREPASO, interesado en el proyecto político liderado por Chacho Álvarez y, en diciembre de 1999 formó parte del gobierno de Fernando De la Rúa, durante el que fue nombrado Síndico General de la Nación, donde permaneció hasta finales de 2001.


Leer más...

Anteriores:Nueve Reinas, Entre Ríos, Alejandro Korn, Fernando De la Rúa