Agustín Rossi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agustín Oscar Rossi
Que buen ministro!.JPG

Bandera-Parlamento del Mercosur.jpg
Diputado del Parlasur
por Por distrito nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Defensa de la Nación Argentina
3 de junio de 2013-10 de diciembre de 2015
Presidente Cristina Fernandez de Kirchner
Vicepresidente Amado Boudou
Predecesor Arturo Puricelli
Sucesor Julio Martínez

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Santa Fe
10 de diciembre de 2009-3 de junio de 2013

Escudo de armas de Rosario.svg
Concejal de la Ciudad de Rosario
2002-2005

10 de diciembre de 1987-10 de diciembre de 1991

Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1959 (56 años)
Vera, Santa Fe, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Justicialista
Otras afiliaciones políticas Frente para la Victoria
Familia
Cónyuge María Raquel Pezzelato
Hijos Agustín L. Rossi Silvano
Delfina Rossi Silvano
Maria Sabina Rossi Pezzelato
Ignacio Facundo Rossi Pezzelato
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Rosario
Información profesional
Ocupación Funcionario publico
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Agustín Oscar Rossi (n. 18 de octubre de 1959 Vera, Provincia de Santa Fe, Argentina) es un Ingeniero y Político argentino, miembro del Partido Justicialista. Fue Ministro de Defensa de la Nación entre mayo de 2013 y diciembre de 2015, en el gobierno de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Anteriormente, se había desempeñado desde 2005 como Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe y había presidido el bloque del Frente para la Victoria.

Biografía[editar]

Nació en la localidad de Vera en el norte de la Provincia de Santa Fe, el 18 de octubre de 1959. A los 18 años, en 1977, llega al sur de la provincia a la Ciudad de Rosario, donde reside, para estudiar la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario.

En 1980 comenzó a militar dentro del Peronismo su partido de pertenencia. En 1987 fue elegido Concejal de la Ciudad de Rosario hasta 1991 fecha de culminación de su mandato. Durante los años '90 abandonó la actividad política pública, por diferencias ideológicas con el gobierno presidido por Carlos Menem, y se desempeñó en la actividad privada como ingeniero civil.

En 2002 volvió a la actividad política. Fue otra vez elegido edil, cargo al que renunció en el año 2005 para asumir como Diputado de la Nación Argentina. En 2009 fue reelecto, desempeñó funciones hasta junio del año 2013, donde fue designado Ministro de Defensa de la Nación Argentina por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

En dos oportunidades (2007 y 2011) fue candidato a la Gobernación de la provincia de Santa fe. En 2015 fue electo para el Parlasur, por el Frente para La Victoria.

Tiene cuatro hijos. Está casado con María Raquel Pezzelato, Abogada.

Concejal en Rosario[editar]

En 1987 fue elegido concejal hasta 1991, año en que ejerció la Presidencia del Concejo Municipal de Rosario. En los años posteriores continúa militando en distintos ámbitos sin ocupar cargo públicos. En 2002, accede nuevamente a una banca en el Concejo Municipal de Rosario. En los períodos 2004 y 2005, fue Presidente del Concejo Municipal, elegido por unanimidad de sus miembros.

Agustin Rossi y Nestor Kirchner

Dentro del Concejo Deliberante de Rosario presentó diversos proyectos que fueron aprobados como el medio boleto de colectivo para estudiantes (1989), viajes gratuitos en transporte público para las madres que son atendidas en la maternidad Martín, subsidios para que madres adolescentes terminen sus estudios y el Programa de Emergencia contra la Desnutrición Infantil. También creó el Programa Municipal de Seguridad Urbana y estableció regulaciones para el expendio de alcohol. En cuento a los empleados municipales dispuso una licencia especial por paternidad que se aplica desde 2006 y un ordenanza que los protege de posibles situaciones de violencia laboral. Además se realizaron sesiones barriales donde participan vecinos y concejales para buscar soluciones a problemas cotidianos. Gestión en el Concejo Municipal de Rosario[1]

•Los rosarinos tienen mayores posibilidades de participación: las sesiones barriales fomentan el contacto entre vecinos y concejales y, en conjunto, para encontrar soluciones a problemas cotidianos.

•Más de 5000 familias rosarinas podrán contar con gas natural gracias a la propuesta de formalización de un convenio entre Litoral Gas y el Banco Municipal, para la instalación domiciliaria de gas, donde el ciudadano tendrá la posibilidad de obtener un crédito y pagarlo en cuotas, las cuales vendrán incluidas en el abono mensual del consumo de gas.

•Los trabajadores municipales están protegidos por una ordenanza que controla posibles situaciones de violencia laboral en su contra, a partir de casos de acoso sexual y discriminación por ideales políticos o creencias religiosas.

Diputado Nacional 2005-2013[editar]

Agustin Rossi y Cristina Fernandez de Kirchner

Desde el 10 de diciembre de 2005 ocupa una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria. Su campaña se centró en las políticas implementadas por Néstor Kirchner a nivel nacional; Rossi se presentó a si mismo como el "candidato de Kirchner".

La lista de Rossi salió segunda (con el 33% de los votos) después de la lista encabezada por Hermes Binner (43%). Fue elegido como jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados.[2] En lo que respecta a la política nacional, desde el Parlamento el bloque del Frente para la Victoria se puso al servicio de acompañar y profundizar los cambios impulsados por el presidente Néstor Kirchner, las potencialidades de desarrollo y crecimiento que, luego de tantas y tan profundas frustraciones, debían estar acompañadas de claras políticas de inclusión y equidad social.

Y esto se tradujo en una actividad legislativa cuya intensidad contadas veces tuvo parangón similar.

• Se acompañó el profundo proceso de renovación en la Corte Suprema de Justicia, donde deben rendir cuentas de lo que hacen. La selección de nuevos magistrados, se realizó, además, en virtud del decreto 222 de auto limitación de las facultades del Poder Ejecutivo en cuanto a la selección de ministros, lo cual no registra antecedentes en la historia del máximo tribunal. Se redujo la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia, que tras un período de transición retornará al histórico número de cinco miembros, desandando la ampliación promovida en el año 1992.

• Se sancionó con fuerza de ley la reducción de miembros del Consejo de la Magistratura, con el objeto de agilizar el funcionamiento del órgano de control y de selección de jueces.

• En el plano económico se dio impulso y debate a la ley de biocombustibles, para ir reemplazando en parte el combustible fósil, cuya disponibilidad es finita, por fuentes de energía alternativas, limpias en cuanto a su impacto ambiental, sustentables en términos económicos.

• Se aprobó la modificación de la ley 23.928 sobre afectación de reservas del Banco Central de la República Argentina. En concreto, se dispuso el pago, en el marco de la política de Estado del gobierno nacional de desendeudamiento el pago de la totalidad de la deuda al Fondo Monetario Internacional. Ello no sólo aseguró el resguardo de la soberanía y la independencia en cuanto a las decisiones de política económica, sino que merced al firme trabajo en todos los niveles el año 2006 cerró con reservas que superaban en 4.000 millones de dólares el momento previo a la cancelación de la deuda. Así, el último día hábil de 2006, las reservas netas del BCRA superaban la barrera de los 32.000 millones de dólares, situación inédita en los últimos 50 años.

• En cuanto a los derechos civiles y sociales, se impulsó y concretó la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo en cuanto a los Derechos por Maternidad, Paternidad y Adopción, extendiendo la norma a la protección de situaciones. Se equipararon derechos, se reconstituyó el amparo legal para los trabajadores y se crearon nuevos sistemas de protección.

• Se incorporó como feriado nacional el día 24 de marzo, al conmemorarse el 30 aniversario del derrocamiento del gobierno constitucional y la instauración de la más sangrienta de las dictaduras que asolaron la Argentina. La ley 26.085 tiende a generar un marco para la reflexión de todos los argentinos, en el marco de la política de Estado de reconciliación nacional sin impunidad.

• Se modificó la ley 25.246 de prevención y represión lavado de dinero y se sancionó la ley 26.119. Merced a dichos cambios, uno de los delitos más complejos, y que no forma parte del cotidiano de los ciudadanos pero causa enormes perjuicios al Estado nacional, en definitiva a todos los argentinos, pasó a ser investigado por una unidad fiscal especial: la Unidad de Investigación Financiera.

• Se creó, a través de la ley 26.102 un nuevo Sistema de Seguridad Aeroportuaria, reemplazando la antigua Policía Aeronáutica Nacional, dependiente de la Fuerza Aérea, por un cuerpo de seguridad especializado, con entrenamiento específico y bajo conducción civil: la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Para apuntalar la ecuación energética, clave para la recuperación y desarrollo, para sostener una tasa de crecimiento económico continuado que no registra antecedentes, se dispuso a través de la ley 26.154 la creación de Regímenes Promocionales para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

• Caída por incumplimientos contractuales la privatización de la estatal Obras Sanitarias de la Nación se dispuso la recuperación del manejo de los estratégicos recursos hídricos de la Nación. a través de un sistema compartido e integrado. La ley 26.100 dispuso la creación de la empresa Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA) bajo la órbita del Estado nacional.

• En el marco del control de recursos hídricos vinculado a la defensa y protección del medio ambiente se dispuso, a través de la ley 26.168 la creación de la autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo como ente de derecho público en el ámbito de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete. La inédita asociación tripartita entre la Nación, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y los municipios de la cuenca de la provincia de Buenos Aires permitieron trazar el plan,, de saneamiento del curso de agua. La obra no registra antecedentes en la historia, sino postergaciones que se arrastraron durante 150 años, representando un serio riesgo a la salud para 3 millones de argentinos.

• A través de la modificación de la ley 25.782, de reciente aprobación se estimula el financiamiento en áreas regionalizadas, especialmente de actividad agropecuaria, en las que los productores encontraban severas dificultades para obtener financiamiento por parte de la banca. La ley 26.173 flexibiliza las restricciones para las Cajas de Crédito cooperativas, una figura que se encontraba prácticamente extinguida y que gracias a la norma podrá constituir redes de financiamiento focalizada en beneficio de las localidades más pequeñas en cuanto a población pero de gran potencialidad productiva.

• La ley de Educación Técnica y la nueva ley de Educación, que en el futuro inmediato se complementarán con una nueva ley de Educación Superior constituyen una vuelta de página en la historia nacional. Por primera vez, tras un proceso de transición, la Argentina tendrá un único sistema curricular, que reemplazará a las decenas que conviven actualmente.

Además, entre los aspectos más importantes de ambas normas se destacan el impulso a la escuela técnica acorde con el perfil productivo de la Nación, la universalización de la sala de 4 años, el regreso a los niveles primario y secundario, la expansión de la jornada extendida a todas las escuelas primarias y la extensión a 13 años de la educación obligatoria para todos los niños y jóvenes.

Pre-Candidato a Gobernador de Santa Fe en 2007[editar]

Rossi fue uno de los pre-candidatos para la gobernación de Santa Fe en las elecciones de 2007. El rival de Rossi dentro del partido fue el ex canciller Rafael Bielsa. El intendente de Rafaela, Omar Perotti, también hizo campaña durante un tiempo pero finalmente apoyó la candidatura de Bielsa. Aunque algunos en el partido, incluido Bielsa, querían negociar una candidatura de consenso, Rossi insistió en una elección interna. Rossi también dijo que quería a la hermana de Bielsa, María Eugenia (en ese momento vicegobernadora de Santa Fe) en su lista, pero finalmente eligió a Jorge Fernández, ex ministro de Educación durante la gobernación de Víctor Reviglio.[3] [4] [5] Bielsa fue finalmente elegido candidato del partido en las elecciones internas del 1 de julio de 2007, pero perdió las elecciones generales con el socialista Hermes Binner.


Candidato a Gobernador de Santa Fe 2011[editar]

En 2011 tras ganar las elecciones primarias de mayo, en las cuales compitió contra el intendente de la Ciudad de Rafaela Omar Perotti y el ex Canciller Rafael Bielsa, se consagró como candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fe por el Frente Santa Fe para Todos para las elecciones generales de julio, donde compitieron el humorista Miguel Torres Del Sel de Unión Pro Federal y el Ministro de Gobierno y Reforma de Estado Provincial Antonio Bonfatti del Frente Progresista Cívico y Social, quien resultó electo.

Luego de las elecciones continuó con su desempeño como diputado al frente del bloque.


Ministro de Defensa de la Nación[editar]

El 30 de mayo de 2013 el Vocero Presidencial Alfredo Scoccimarro anuncia cambios en el Gabinete Nacional dispuestos por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, entre los cuales se destaca el nombramiento del diputado Agustin Rossi como titular del Ministerio de Defensa; juró el 3 de junio de 2013.Finalmente el 9 de diciembre de 2015 terminó su mandato. Durante su gestión se incorporaron cuatro buques de guerra que han recibido el nombre de ARA "Estrecho de San Carlos", ARA "Puerto Argentino", ARA "Islas Malvinas" y ARA "Bahía Agradable", Serán más económicos al contar con una tecnología más moderna y podrán así brindar mayor seguridad a la navegación.[6] [7] A partir de octubre de 2013 Agustín Rossi como Ministro de Defensa, reforzó con unos 4.500 efectivos el operativo escudo norte, el Fortín II para operaciones de vigilancia y control del área geográfica de interés nacional, y de operaciones de ayuda humanitaria y apoyo a la comunidad". También se inició un despliegue radárico que cubre la vigilancia y el control de todo el espacio aéreo norteño con equipos nuevos fabricados por el Invap y se firmó un contrato de 1.000 millones de pesos para desarrollar otros 6. El operativo expiró sin ser renovado por la ministra Patricia Bullrich[8]

Libros[editar]

  • "Hombre de Palabra. Discursos y debates en primera persona desde la 125 hasta la estatización de YPF" (Editorial Planeta, 2015)
  • "Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe” (2012) Leer aquí

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]