Porphyrio flavirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Calamoncillo celeste
Azure Gallinule, Kernahan, Trinidad 1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porphyrio
Especie: P. flavirostris
(Gmelin, 1789)

El calamoncillo celeste (Porphyrio flavirostris),[2]​ también denominado polla celeste, polla llanera y gallito claro,[3]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que vive principalmente en América del Sur.

Descripción[editar]

Su pico y escudo facial son de color amarillo verdoso claro. Las coberteras de las alas son de color azul verdoso mientras que la espalda y la cola son de color pardo. Su cabeza y cuello son grises mientras que su garganta y las partes inferiores son blancas. Sus patas son amarillas.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el norte de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, los Estados Unidos y Venezuela.[1]

Su hábitat natural son las zonas pantanosas de agua dulce con vegetación flotante, además de los márgenes de los ríos y los lagos.

Comportamiento[editar]

Su dieta consta de invertebrados, insectos y semillas que recolecta en el agua o entre la vegetación. Suele encaramarse a los juncos para buscar comida entre ellos.

Construye su nido de hojas en forma en forma de cuenco que esconde entre la vegetación del suelo. Sus puestas suelen constar de 4-5 huevos, que son incubados por ambos miembros de la pareja.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Porphyrio flavirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 10 de diciembre de 2011. 
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (3ª parte p. 233)
  3. Calamoncillo Celeste (Porphyrio flavirostris) (Gmelin, 1789) en Avibase.

Enlaces externos[editar]