Podocarpus lambertii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Podocarpus lambertii

Podocarpus lambertii cultivado en Australia.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Podocarpaceae
Género: Podocarpus
Especie: P. lambertii
Klotzsh (ex Eichler)
Sinonimia
  • Podocarpus angustifolius Niederl., nom. nud.

El piñeiriño, pino-bravo, o atambú-azú (Podocarpus lambertii), es una especie arbórea perennifolia de la familia Podocarpaceae de las coníferas. Alcanza más de 20 m de alto y 150 cm de diámetro en el tronco. Es nativo de las selvas húmedas del sur y sudeste de Brasil y el noreste de la Argentina.[1]

Taxonomía[editar]

Pertenece al género Podocarpus, y dentro de él, a la sección Capitulatis, la cual incluye especies distribuidas en el centro-sur de Chile y sudoeste de la Argentina, sur de Brasil y noreste de la Argentina, y los Andes desde Ecuador hasta el noroeste de la Argentina.

Distribución[editar]

Se distribuye en las selvas del sur y sudeste de Brasil desde el sur de Minas Gerais a Río Grande del Sur. En el noreste de la Argentina fue confirmada la especie al encontrarse un rodal en las proximidades de Leandro N. Alem, en la provincia de Misiones, que milagrosamente se habían salvado del furioso desmonte.[2]​ A pesar de un intento por proteger el relicto, el mismo hoy también ha sido reconvertido a cultivos, por lo que se presume extinguida en ese país.

Fue referida también para regiones de altitud del norte de Minas Gerais y de Bahía, pero aparentemente esas ocurrencias pertenecen a otra especie: Podocarpus transiens.[3]

Hábitat[editar]

Si bien habita en el nivel del mar, es más abundante en áreas de altitud, sobre todo en las selvas dominadas por Pino paraná. Ocurre principalmente en formaciones secundarias, siendo más rara en las selvas más cerradas.

Características[editar]

Es un árbol, dioico, generalmente de tamaño mediano, de unos 8 a 14 m de alto, aunque puede llegar hasta los 20 m, con un diámetro de hasta 150 cm. Las hojas tienen forma de tiras de 5 a 10 cm de largo. Las semillas son de 3-5 mm de diámetro, y tiene un pequeño pedúnculo carnoso de color morado.

Usos[editar]

Es un árbol de crecimiento lento. Su madera resiste la humedad; es apta para enchapados, muebles rústicos, juguetes, revestimientos, etc. Posee un color claro y brillante, de tonos beige a gris.

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group 2000 (2006). «Podocarpus lambertii». IUCN Red List of Threatened Species (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2012. 
  2. Tortorelli, Lucas, 1956. Maderas y Bosques Argentinos. Editorial ACME. Bs. As.
  3. Bachman, S. (RBG Kew), Farjon, A. (RBG Kew), Gardner, M. (RBG Edinburgh), Thomas, P. (RBG Edinburgh), Luscombe, D. (Forestry Comm. Bedgebury) & Reynolds, C. (Forestry Comm. Bedgebury) 2007. Podocarpus lambertii. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4.

Enlaces externos[editar]