Plumeria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Plumeria o Plumaria
Frangipani flowers.jpg
Plumeria alba
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Rauvolfioideae
Tribu: Plumerieae
Género: Plumeria
Tourn. ex L.
Especies

Ver texto.

[editar datos en Wikidata]

Plumeria o Plumaria es un pequeño género de plantas nativas de las regiones tropicales y subtropicales de América. Comprende 133 especies descritas y de estas, solo 11 aceptadas.[1]

Descripción[editar]

El género consiste en arbustos y árboles caducifolios. P. rubra nativo de México, Centroamérica, y Venezuela, produce flores amarillas o rosas dependiendo de su forma de cultivo. Desde México, Plumeria se ha dispersado por todas las regiones tropicales del mundo, especialmente en Hawái (Estados Unidos), donde se cultiva tan abundantemente que se cree que es una flor indígena. Es la Flor Nacional de Nicaragua desde 1971, allí se le conoce con el nombre indígena de Sacuanjoche, su nombre científico es Plumeria rubra f. acutifolia. En Venezuela recibe los nombres de amapola o atapaima. En la península de Yucatán, los mayas denominan al árbol Sak Nikté o Nikté a secas y con este último nombre es tema de una leyenda popular.

Las flores tienen un perfume intenso, agradable y dulce, parecido a la vainilla o la almendra. En Francia se conoce como la "Flor de Marzapan".


Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 210. 1753. [2]​ La especie tipo es: Plumeria rubra

Etimología

Plumeria: nombre genérico nombrado en honor del botánico francés Charles Plumier, que viajó al Nuevo Mundo documentando muchas especies vegetales y animales.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda una lista de las especies del género Plumeria aceptadas hasta octubre de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Plumeria en PlantList
  2. «Plumeria». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]