Plica semilunaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ojo izquierdo con los párpados abiertos para mostrar el canthus. La plica semilunaris se encuentra etiquetada al centro a la izquierda.)

La plica semilunaris es un pliegue pequeño de la conjuntiva bulbar en el canto interno del ojo. Funciona durante el movimiento de los ojos, ayudando a mantener el drenaje lagrimal a través del saco lagrimal, y permitiendo una mayor rotación del globo ocular, ya que sin la plica la conjuntiva se uniría directamente al globo ocular, restringiendo el movimiento.[1]​ Se trata de un vestigio remanente de la membrana nictitante (el "tercer párpado") que se dibuja a través del ojo de la protección, y está presente en otros animales como aves, reptiles y peces, pero es poco frecuente en los mamíferos, en los que se encuentran principalmente en los monotremas y en los marsupiales.[2]​ Sus músculos asociados también son vestigiales.[3]​ No se encuentra fijado, por lo tanto los movimientos oculares no están restringidos por ella. Sólo se sabe de una especie de primates, el calabar arctocebus, en el que tiene este órgano con pleno funcionamiento como membrana nictitante.[4]

Con las alergias oculares, la carúncula ocular y la plica semilunaris se pueden inflamar y puede producirse picor debido a la liberación de histamina en el tejido y en la película lagrimal.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Dartt, Darlene A. (2006). «The Conjunctiva—Structure and Function». Duane's Foundations of Clinical Ophthalmology 2. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. Chapter 2. Archivado desde el original el 17 de junio de 2013. Consultado el 8 de noviembre de 2012. 
  2. Owen, R. 1866–1868. Comparative Anatomy and Physiology of Vertebrates. London.
  3. Darwin, Charles (1871). The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex. John Murray: London.
  4. Montagna, W.; Machida, H.; Perkins, E.M. (1966). «The skin of primates XXXIII.: The skin of the angwantibo». American Journal of Physical Anthropology 25 (3): 277-290. PMID 5971502. doi:10.1002/ajpa.1330250307.