Pleven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No debe confundirse con Pléven.
Pleven
Flag of Bulgaria.svg
(Bandera de Bulgaria)
Pleven location in Bulgaria.png


Bulgaria

Población (2011) 129.781
Densidad (2011) 160,42 hab/km²
Mayor altitud 116 m
Código postal 5800
Alcalde Dimitar Stoikov
Fiestas patronales 15-Mayo
Pleven TodorBozhinov (5).jpg

Pleven/Plevna (en búlgaro Плевен) es una ciudad situada en la parte septentrional de Bulgaria, a orillas del río Tucheniza. Cuenta con 138.887 habitantes y es la séptima ciudad más grande de Bulgaria, además de la tercera del norte del país tras Varna y Ruse. Esta ciudad es famosa por sus museos y sus parques naturales.

Museos[editar]

El Museo Panorámico “La Epopeya de Pleven 1877” es un monumento único en toda la península de los Balcanes. Fue construido en 1977 con motivo del 100 aniversario de la liberación de Pleven del dominio otomano. El monumento se encuentra en el propio campo de batalla, en el Museo-parque Skobelev en las afueras del suroeste de la ciudad. La liberación de Pleven es un punto de inflexión en el curso de la Guerra Ruso-Turca de 1877-1878. La construcción del monumento se terminó en solo 11 meses. Tiene forma de un cono truncado apoyado en cuatro bayonetas estilizadas. Tres anillos horizontales rodean todo el edificio y simbolizan los tres asaltos a Pleven, y el anillo con las bayonetas el asedio de la ciudad. El Museo Panorámico “La Epopeya de Pleven 1877” consta de cuatro salas: una sala introductoria, una panorámica, un diorama y una sala final. En la propia plaza Vazrazhdane (o sea Renacimiento), se encuentra el Mausoleo de los Soldados Rusos y Rumanos que se inmolaron por la libertad de Pleven.Este mausoleo-capilla a la vez fue construido al estilo de las iglesias búlgaras de la Edad Media. La propia edificación, el blanco y el rojo que se suceden en ella, refuerzan el carácter monumental del edificio. Éste es cruciforme y tiene dos recintos. En uno de ellos, que hace de capilla, se puede apreciar un magnífico iconostasio, y en la cripta del mausoleo tres sarcófagos guardan los restos mortales de los soldados y oficiales rusos que perdieron la vida en y alrededor de Pleven. Delante del edificio se encuentra una pila con una llama que no se apaga en honor a los soldados. Esta ciudad también tiene un Museo Histórico Regional, construido en 1888 por el ejército. La principal colección del museo incluye más de 180.000 objetos de museo. Especializada biblioteca del museo cuenta con más de 10 mil volúmenes de literatura científica y publicaciones periódicas. El el parque Kaylaka, hecho en una cueva, se encuentra el museo del vino búlgaro, el único museo de vino en esta región de Bulgaria.

Sitios de interés[editar]

Quien tenga interés por conocer mejor Pleven podría comenzar su recorrido desde la plaza central de la ciudad, llamada Vazrazhdane (o sea Renacimiento), con sus fuentes y cascada que en verano obsequian su frescor a los vecinos de la ciudad. Al atardecer aquella plaza de convierte en un mágico espectáculo de luces y colores y un lugar preferido para paseos románticos. Los amantes de la naturaleza pueden visitar la reserva natural "Chernelka", que se encuentra a unos 12 km de Pleven, entre los pueblos de Gortalovo y Kurtozhabene. A lo largo de 7 km el río Chernelka se ha formado un hermoso cañón con una anchura de entre 60 y 200 metros y una altura de los acantilados de 10 a 30 metros. La ciudad y sus alrededores disponen de muchos hoteles y casas de huéspedes que ofrecen alojamiento. Los restaurantes son numerosos y ofrecen una gran variedad de cocina búlgara. El parque Kaylaka es un lugar favorito para la recreación de los habitantes y visitantes de la ciudad de Pleven. Está situado a solo 6 km de Pleven. El parque ofrece excelentes oportunidades para pasear, descansar y para el entretenimiento. Los acantilados, con más de 20 metros de altura, son adecuados para la práctica de escalada en roca. El área es el hábitat de una rica y diversa flora y fauna. Aquí están los restos de la estación de calzada romana "Storgozia". El parque tiene piscinas para la natación, zona infantil de juegos, canchas de tenis, un lago con barcas y bicicletas acuáticas, lugares para la recreación y restaurantes. Esta ciudad es la única de Bulgaria que cuenta con la mayor cascada artificial, que también consta de fuentes que cada noche se iluminan de todos los colores.

Celebridades[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 43°25′N 24°37′E / 43.417, 24.617