Plaza de toros Monumental de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Único resto que se conserva de la Monumental.

La plaza de toros Monumental, edificada en Sevilla, fue inaugurada el 6 de junio de 1918. Se cerró al público por problemas estructurales en 1921 y fue derribada el 9 de abril de 1930.

Localización[editar]

Se encontraba a la mitad de lo que hoy en día es la avenida de Eduardo Dato en su confluencia con la avenida de la Buhaira. Esta calle entonces recibía el nombre de Monte Rey, y se encontraba frente a la Huerta del Rey.

Este lugar se encontraba en el barrio de la Huerta del Pilar, junto al barrio de San Bernardo.

Historia[editar]

El promotor de la nueva plaza fue el torero José Gómez Ortega, apodado Gallito y Joselito.

Durante su construcción surgieron problemas con las pruebas de seguridad, en las cuales se sobrecargó la estructura con 500 kg/m², lo que provocó grietas en el hormigón que retrasaron la inauguración varios meses, e incluso el derrumbe de parte de las gradas.[1]

Estas pruebas provocaron fuertes polémicas por considerar los seguidores de Joselito que se habían extremado las pruebas de seguridad más allá de lo razonable por influencia de los maestrantes.

Fue construida en estilo neoclásico por los arquitectos José Espiau y Muñoz y Francisco Urcola Lazcanotegui entre 1915 y 1918. Tenía una capacidad de 23 055 espectadores, superando en 10 000 localidades al coso de la Real Maestranza, lo cual permitía ofrecer unos precios cercanos a la mitad de los que costaba ver un festejo en la Real Maestranza.

Tenía 4 corrales, una corraleta de apartado y 12 chiqueros y el ruedo medía 60 metros de diámetros. La plaza era muy atractiva y cómoda para los espectadores, con asientos amplios y vomitorios que permitían el rápido desalojo de los tendidos. Su primer empresario fue José Julio Lissén, amigo de Joselito.

La corrida inaugural fue el 6 de junio de 1918, actuando Joselito, Curro Posada y Diego Mazquiarán Fortuna, que lidiaron reses de Juan Contreras. La plaza registró un lleno casi total, con cerca de veinte mil espectadores.

El 16 de marzo de 1919, se produjeron en su interior dos víctimas mortales en el transcurso de un mitin republicano.[2] [3]

En 1920, la gestión del coso pasó a la empresa La Taurina Sevillana, que era la misma empresa que gestionaba la Real Maestranza. Esta nueva empresa, decidió repartir la Feria de Abril entre los dos cosos: cuatro festejos en la Real Maestranza y tres en la Monumental.

Finalmente, los problemas estructurales, unidos a la muerte de Joselito, el auténtico mentor de la plaza, originaron que la plaza fuera cerrada por orden del Gobierno Civil en 1921, y provocando la denuncia de la empresa al propietario de la plaza[4] iniciándose su derribo diez años después, el 9 de abril de 1930.[5]

Referencias[editar]

  1. «La Plaza Monumental de Sevilla». ABC. 8 de abril de 1917. 
  2. «Los sucesos de Sevilla». ABC. 17 de marzo de 1919. 
  3. «Los sucesos del domingo pasado en Sevilla. Aspecto del tendido durante el mitin republicano». ABC. 23 de marzo de 1919. 
  4. «La fiesta nacional. Toros y toreros. Demanda de devolución». ABC. 5 de enero de 1921. 
  5. Nicolás Salas (1991) [1976]. Sevilla: crónicas del siglo XX 1 (2ª edición). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. p. 253. ISBN 84-7405-676-4. 

Enlaces externos[editar]