Plaza de toros de Ledesma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plaza de Toros de Ledesma
Plaza de toros de Ledesma.jpg
Datos generales
Tipo plaza de toros
Localización SalamancaBandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca,
EspañaBandera de España España (España)
Coordenadas 41°04′59″N 6°00′01″O / 41.082933, -6.000414
Construcción 14 de mayo de 1915
Capacidad 4000 localidades

La plaza de toros de Ledesma (Salamanca) está catalogada como de tercera categoría,[1]​ contando con un aforo de cuatro mil espectadores. Es propiedad de Ignacio López-Chaves Rodríguez. Se ubica al sur del municipio, en la zona de Peña Pajar.

Historia[editar]

Es un coso más que centenario, ya que se construyó en 1914 por el arquitecto Santiago Madrigal. La plaza tiene un estilo ecléctico donde las mayores connotaciones son de estilo neomudéjar. Su parte exterior está realizada con sillarejo de granito y por dentro con bancos corridos de piedra de buena sillería[2]​ La plaza es una construcción que suma al importante patrimonio de Ledesma.[3]

La inauguración data de 1915[4]​ un catorce de mayo, donde se lidiaron reses de los Melliezos y Fuenteliante para los diestros Pacomio y Malla. En el año 2015 celebró su centenario siendo empresario del coso José Ignacio Carcón,[5]​.

Anteriormente a la construcción de la plaza, los festejos taurinos en esta localidad charra de Ledesma se llevaban a cabo en el Patio de Armas de la Fortaleza y en la Plaza Mayor del municipio. Así fue durante años, hasta que en 1914 un grupo de aficionados ledesminos crearon una sociedad anónima para construir el proyecto de Santiago Madrigal.

Feria taurina[editar]

La tradición taurina en Ledesma se remonta a mediados del siglo XVII, cuando ya celebraban con toros la festividad religiosa de los Corpus, la más arraigada en la cultura del lugar[6]​ Desde entonces celebra su feria taurina en esas fechas, además, desarrolla un Bolsín Taurino para novilleros que se desarrolla a principios de temporada.[7]

Referencias[editar]

  1. Mundotoro. “Plazas de toros de España
  2. Redacción. La Gaceta de Salamanca (28 de marzo de 2015) “La plaza de toros cumple 100 años”
  3. Burgos Conecta. “Ledesma, un pueblo salmantino parado en el tiempo”
  4. PortalTaurino. “Plaza de Ledesma”
  5. María Fuentes. Salamanca al Día (2 de junio de 2015) “La Feria Taurina es la de todos los ledesminos, hay alicientes para llenar los tendidos”
  6. J.F. Rebollero. El Norte de Castilla (30 de mayo de 2015) “Ledesma rinde homenaje a López Chaves en el centenario de la plaza”
  7. PortalTaurino. “Feria taurina de Ledesma”