Plaza de Toros Fermín Espinosa «Armillita»

plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita"
Datos generales
Tipo plaza de toros
Eventos Carnaval Taurino de Jalostotitlán
Localización Jalostotitlán (México)
Coordenadas 21°09′37″N 102°27′52″O / 21.160199, -102.464499
Inauguración 4 de marzo de 1973
Capacidad 6.500

La plaza de toros Fermín Espinosa «Armillita» es una plaza de toros ubicada en Jalostotitlán en el Estado de Jalisco en México. En la plaza se celebra el Carnaval Taurino de Jalostotitlán.

Historia[editar]

La construcción se inició en 1972 por iniciativa de un grupo de aficionados liderados por Apolonio Casillas Soto. Se opto por la contruccion de esta para tener una aforo más grande que la antigua plaza de toros "El Progreso", la cual fue destruida poco tiempo después de la contruccion de la Fermín Espinosa. La plaza se inauguró el 4 de marzo de 1973. Es uno de los principales atractivos de la ciudad de Jalos y ha visto figuras de toreo de primer nivel, sobre todo durante el carnaval. Es la segunda en importancia en el estado y decimoprimera en todo el país. Durante las fiestas del carnaval, Jalos acoge a las figuras más grandes a nivel nacional e internacional y encierros de ganaderías de primer nivel en el país.[1]

Entre las últimas faenas reseñables se encuentran las puertas grandes de El Chihuahua (2011), Pablo Hermoso de Mendoza (2012) Luis David (2019), el tlaxcalteca Sergio Flores y Leo Valadez (2022),[2][3][4][5][6]

Carnaval Taurino de Jalostotitlán[editar]

Los diez días anteriores al Miércoles de Ceniza se realiza el Carnaval de Jalostotitlán. El último fin de semana (sábado a martes) se desarrollan corridas de toros con las mejores figuras del toreo. El Carnaval se trata de uno de los carnavales de mayor importancia en el estado de Jalisco. Dura diez días y comprende actuaciones de artistas de fama nacional e internacional en el teatro del pueblo, vuelo de globo aerostático y show aéreo de ultraligeros, así como otros eventos culturales. El último fin de semana del carnaval (viernes a martes), se colocan, en el centro histórico de la ciudad las terrazas que son locales con barra donde acude el público, especialmente los emigrantes que visitan de nuevo su tierra, principalmente procedentes de Estados Unidos, pero también de público asistente de todas partes de México.[1]

Descripción[editar]

Cuenta con capacidad para 6.500 espectadores. Se trata de una plaza de toros de tercera categoría.[7]​ Además de para los festejos taurinos también se usa para otros eventos culturales, deportivos y de ocio. En 1990 y 2000 se llevaron a cabo obras de mejora para añadir el portal interior del lado del sol y el balcón en la parte de los corrales, además de los jardines, los baños y las fachadas, tanto de la parte de sol como la de sombra, respectivamente.[8]

Véase también[editar]

Bibliografía/ Referencias[editar]

  • Gutiérrez Gtz., J. Antonio. /Jalostotitlan a través de los siglos. Acento Editores/UdeG/UAA.
  • Gutiérrez R., Alfredo. /Xalostotitlan en imágenes. Acento Editores.
  • Alejandra Flores Diosdado. /Ruta Jalostotitlán. Asterixco.
  1. a b «EL CARNAVAL DE 'JALOS' - Mundotoro.com». www.mundotoro.com. Consultado el 9 de octubre de 2022. 
  2. Redaccion (2 de marzo de 2022). «Puerta grande de Sergio Flores en Jalostotitlán». InfoTauro. Consultado el 9 de octubre de 2022. 
  3. Redaccion (24 de febrero de 2020). «Puerta grande de El Chihuahua en Jalostotitlán». InfoTauro. Consultado el 9 de octubre de 2022. 
  4. «El torero mexicano Luis David sale por la puerta grande en Jalostotitlán». La Vanguardia. 6 de marzo de 2019. Consultado el 9 de octubre de 2022. 
  5. lainformacion.com (22 de febrero de 2012). «Hermoso de Mendoza logra tercera puerta grande última corrida Jalostotitlán». La Información. Consultado el 9 de octubre de 2022. 
  6. APLAUSOS, Redacción (1 de marzo de 2022). «Leo Valadez, a hombros en la corrida de Jalostotitlán». Aplausos.es. Consultado el 9 de octubre de 2022. 
  7. «CARACTERIZACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR BOVINOS ESPECTÁCULO EN MÉXICO - DIRECTORIO GUBERNAMENTAL SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL». 
  8. «Plaza de Jalostotitlán [La mayor wiki taurina]». www.portaltaurino.net. Consultado el 9 de octubre de 2022.