Plaza Barberini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Piazza Barberini
Archivo:La fuente del Tritón o fontana del Tritone
2011
Datos generales
Tipo Plaza
Estilo Barroco
Localización Roma, Italia (Italia)
Se conecta con Via delle Quattro Fontane, Via del Tritone, Via Veneto y via Sistina
Coordenadas 41°54′13″N 12°29′18″E / 41.90361, 12.48833
Nombrado por Palacio Barberini
Material hormigón asfáltico
.

La plaza Barberini (Piazza Barberini en italiano), se encuentra en Roma, entre el Quirinal y las Horti Sallustiani, y toma el nombre del Palacio Barberini. Fue realizada bajo la protección del cardenal Francesco Barberini hacia 1625.

Historia[editar]

Durante el siglo XIV, la plaza era conocida como “Piazza Grimana”, en honor a Domenico Grimani. Hacia principios del siglo XVII, obtuvo su segundo nombre, “Sforza a Capo le Case“ en honor al cardenal Sforza. Fue luego de estos traspasos de poder que llegó a las manos de Francesco Barberini, en honor a quien recibió su nombre definitivo. [1]

La plaza se emplaza en el área que ocupaba el Circo de Flora durante el Imperio Romano. Se convirtió en un espacio urbano a partir del siglo XVI, junto con la apertura de la actual Vía Sistina. [2]

Posteriormente, la apertura de la Via Veneto y la Via Regina Elena (actual Via Barberini) complementaron a que obtuviera la categoría y relevancia con la que hoy cuenta. [2]

Las fuentes[editar]

En complemento a su belleza, se construyeron durante el siglo XVII dos fuentes barrocas, ambas alimentadas por el Acqua Felice. [1]

La primera y más icónica de las dos, se encuentra en el centro de la misma: la Fuente del Tritón, obra de Gian Lorenzo Bernini de 1643, realizada durante el papado de Urbano VIII.

Una segunda fuente se encuentra entre la esquina de la plaza y la Via Venetto: la Fuente de las abejas ("Fontana delle Api" en italiano), construida un año después por el mismo autor, también en honor a Urbano VIII Barberini.

Bibliografía[editar]

  • Belmonte Cabrera, A. (2013). El urbanismo en Roma y su relación con el palacio en los siglos XVI-XVII. El palacio y la plaza urbana [estudio de grado]. Universitat de les Illes Balears, España.
  • Navascués Palacio, P. (1969). La Fuente como Elemento Urbano. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, (1), 46-50. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/79739.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «RomaSegreta.it – Piazza Barberini». RomaSegreta.it (en it-IT). 18 de mayo de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  2. a b Barberini, Piazza (12 de enero de 2019). «Piazza Barberini». Turismo Roma. Consultado el 30 de octubre de 2021.