Playmate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Playmate (modelo)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El calificativo de playmate se otorgaba a las modelos que eran elegidas por la revista Playboy para figurar en lugar destacado durante el mes correspondiente, pasando a denominarse Playmate del Mes.

Durante la selección, la modelo escogida aparecía en fotografías con alto contenido erótico, desnuda y en poses sugerentes, destacando en el póster central, conocido como centerfold. A la modelo se la promocionaba con una corta biografía y una hoja de datos donde se incluían sus medidas, estatura, cumpleaños y una breve presentación. Al final del año, una de las doce playmates era elegida Playmate del año.

A los largo de la historia de la revista Playboy, se calcula que más de seiscientas mujeres fueron Playmates, llegando a cobrar (datos de 1954) 26.000 dólares por figurar en el artículo; siéndole entregado además un coche y 100.000 dólares a la elegida como Playmate del Año.

La filosofía de la revista era escoger a mujeres que se pareciesen la chica de al lado (Girl Next Door), bonitas pero no necesariamente glamourosas. Las playmates eran mujeres de diferentes estratos sociales, profesiones, países y antecedentes. Playboy motivaba a las Playmates potenciales a enviar fotos para ser consideradas como tales.

La Playmate del año siempre era elegida personalmente por Hugh Hefner, teniendo en consideración una encuesta anual de lectores suscritos.

Historia[editar]

La revista Playboy fue fundada en el mes de octubre de 1953, publicándose el primer póster central con la que por entonces se llamó Sweetheart of the Month, siendo la joven y prometedora actriz Marilyn Monroe con su famosísima foto del Golden Calendar. Sin embargo, la primera Playmate propiamente dicha fue Margie Harrison (Miss Enero 1954). La primera playmate en mostrar vello púbico fue Liv Lindeland (Miss Enero 1971)

Generalmente una mujer solo podía aparecer una vez como Playmate, aunque en los primeros años de la revista algunas modelos aparecieron en varias ocasiones. Tal fue el caso de Marilyn Waltz (febrero 1954 -como Margaret Scott-, abril 1954 y abril 1955), de forma fortuita y Janet Pilgrim (julio 1955, diciembre 1955 y octubre 1956). Margie Harrison (enero 1954, junio 1954) y Marguerite Empey (mayo 1955 y febrero 1956) llegaron a aparecer dos veces como Playmates.

Algunas mujeres, por lo general gemelas, habían aparecido juntas en una misma edición como Playmates. Misses Octubre 1970 fueron Mary Collinson y Madeleine Collinson; Misses Septiembre 1989 fueron Karin van Breeschooten y Mirjam van Breeschooten; Misses Diciembre 1998 fueron las trillizas Erica, Nicole y Jaclyn Dahm; Misses Enero 2000 fueron Carol Bernaola y Darlene Bernaola; Misses Diciembre 2003 fueron Deisy Teles y Sarah Teles. Misses Octubre 1958, Pat Sheehan y Mara Corday estuvieron juntas, sin parentesco.

Cono curiosidad se afirma que no existen explaymates, ya que la filosofía de la revista afirmaba que una vez que se es Playmate, siempre se es Playmate.

Playmates pioneras[editar]

Playmates famosas[editar]

Playmates del año[editar]

Otras ejemplares[editar]

  • Cybergirl: Son lo mismo que las Playmates con la única diferencia de que su centerfold es vendido por internet y no por revistas.
  • Amateur: Son aficionadas no profesionales indecisas en ser Playmate o Cybergirl su centerfold al igual que las cybergirl son vendidos por internet pero estas son por cada semana y no por mes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]