Playa Baracoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Playa Baracoa es un poblado costero en el municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa, Cuba, al oeste de La Habana.

Barrios[editar]

Está compuesta por las zonas residenciales de Hollywood, la cual se distingue por sus negocios de alquiler de viviendas, cafeterías, discoteca, playas y por la presencia del Hotel Baracoa; Los Cocos, caracterizada por tener un gran numero de militares y pilotos entre sus habitantes; La Loma, un lugar de pescadores que se agrupa a lo largo de gran parte del río Baracoa; las Cinco Casitas, pueblo pequeño ubicado en la carretera Bauta-Baracoa y el poblado Baracoa, que se extiende en toda la parte norte de la laguna del Doctor.

Educación[editar]

Playa Baracoa cuenta con un total de tres escuelas primarias que son Héroes de Cangamba, Manolito Aguilar y Pedro Esperón y una secundaria con el mismo nombre ubicada en Los Cocos. Los estudiantes luego de acabar la secundaria cursan sus estudios en centros educativos del municipio Bauta.

Salud[editar]

Existe un policlínico y una farmacia en el centro de Baracoa donde trabajan varios especialistas. La región cuenta con suficientes consultorios del médico de la familia para atender al pueblo.

Actividades Económicas[editar]

Las actividades económicas de la zona se dividen de acuerdo al lugar, por ejemplo, las localidades de la Loma y Baracoa tienen ingresos principalmente por la pesca, y Hollywood los tiene por el gran número de arrendatarios y cafeterías que brindan servicio principalmente a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Podemos encontrar una granja de pollos, dos presas donde existen criaderos, una vaquería, un aeropuerto donde opera la aerolínea Aerogaviota S.A. etc.

Transporte[editar]

Desde Baracoa se puede acceder a la capital mediante el ómnibus 420 y máquinas que cobran la ida 10$ y la vuelta 15$, a Bauta por el mismo sistema de almendrones con un precio de viaje de 10$ al igual que hacia al Mariel lo que con tarifas mas elevadas. Dentro del pueblo se suelen ver gran número de bicitaxis.

Hidrografía[editar]

Existen dos ríos llamados Baracoa y Santa Ana, dos presas entre la que destaca la Maurín y varios manantiales que abastecen el pueblo.

Fauna[editar]

La fauna es muy rica debido a la presencia de aves como el tierrero y el azulejo que emigra desde el norte a pasar el invierno en Cuba, peces como el pargo y el caballerote los cuales hacen presencia en el territorio los meses de octubre, noviembre y diciembre y el ronco que puede ser encontrado durante todo el año. Hace poco tiempo era común ver algunas liebres y codornices, así como algún que otro manatí en el río Santa Ana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]