Platydracus fulvipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Fémkék holyva
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Állatok (Animalia)
Filo: Ízeltlábúak (Arthropoda)
Clase: Rovarok (Insecta)
Orden: Bogarak (Coleoptera)
Suborden: Mindenevő bogarak (Polyphaga)
Infraorden: Staphyliniformia
Familia: Holyvafélék (Staphylinidae)
Subfamilia: Staphylininae
Tribu: Staphylinini
Subtribu: Staphylinina
Género: Platydracus
Especie: P. fulvipes
(Scopoli, 1763)

Los Platydracus fulvipes (conocido como fulvipes azul metálico, sinónimo Staphylinus fulvipes) es una especie de estafilinido perteneciente al orden Coleoptera de la clase Insecta, incluido en el suborden de los polífagos. La especie no es muy frecuente y vive en humedales de grandes alturas.

Distribución[editar]

P. fulvipes se encuentra en todo el Paleártico, principalmente en zonas montañosas, en las llanuras se encuentra principalmente en hábitats más húmedos. No es un insecto muy común. El fulvipes azul metálico se puede encontrar principalmente en zonas boscosas, debajo de rocas y piedras y junto a agua estancada. El insecto lleva un estilo de vida depredador, alimentándose de pequeños insectos y larvas.

Los escarabajos estafilínidos normalmente se encuentran sólo en pequeñas cantidades en las humedales con turba pero sólo la Platydracus fulvipes se encuentra en estos humedales elevados.[1][2]

Apariencia[editar]

P. fulvipes es un escarabajo de 14 a 17 milímetros (0,6 a 0,7 plg) de largo, ligeramente aplanado. Su cuerpo es negro, su cabeza, tórax y coberteras alares son de color azul brillante. Potroha también es de color negro azulado, pero sus 2 últimas placas dorsales tienen 1-1 cintas doradas. Sus piernas son de color rojo amarillento.[3]

Referencias[editar]

  1. Dapkus, D., & Tamutis, V. (2008). Assemblages of beetles (Coleoptera) in a peatbog and surrounding pine forest. Baltic Journal of Coleopterology, 8(1), 31-40. Accesado el 17 de febrero de 2024.
  2. Topp, W. (1983). Limiting Similarity in Rove Beetles (Col. Staphylinidae) of a Habitat Inland. Springer US. pp. 3-11. ISBN 978-1-4615-8347-9. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  3. Winkler, Josef Rudolf (1964). A Book of Beetles (en inglés). Spring Books. p. 46. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  • Ottó Merkl, Károly Vig : Escarabajos en la región de Panonia. Szombathely, 2009.
  • Freude, Harde, Lohse: Die Käfer Mitteleuropas. Banda 4: Staphylinidae I. Goecke & Evers Verlag, Krefeld. 1964
  • Catálogo de Staphylinidae desde 1758 hasta finales del segundo milenio.
  • Ádám László, Gábor Hegyessy : Datos sobre los coleópteros (Coleoptera) de las montañas Zemplén, el valle de Hernád, Bodrogköz, Rétköz y Taktaköz en los folletos del Museo Ferenc Kazinczy en Sátoraljaújhely V. Kazinczy Museo Ferenc. Sátoraljaújhely. 2001. [1]
  • László Tóth : Holyvák VII. - Staphylinidae VII. en Mundo Animal de Hungría . Editorial Académica. Budapest. 1984