Plantilla discusión:Portada:Actualidad/Archivo 2017 12

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fin de la Batalla de Saná (2017) el 4 de diciembre. --LLs (discusión) 12:49 5 dic 2017 (PET)

✓ Añadido, LLs. Saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 23:29 5 dic 2017 (UTC)

Final Copa sudamericana[editar]

La final de la copa sudamericana se disputa entre el 6 y 13 de diciembre artículo:Copa Sudamericana 2017 Michael junior obregon pozo (discusión) 23:55 6 dic 2017 (UTC) Michael junior obregon pozo (discusión) 23:55 6 dic 2017 (UTC)

✓ Hecho, Michael junior obregon pozo. No obstante, te pediría que en lo sucesivo anotaras este tipo de eventos con antelación en Portal:Deporte/Eventos recientes y próximos, empezando por la propia vuelta de esta final, que habrá que reflejar para el día 13; de esta forma, nos aparecerá un aviso automáticamente y con tiempo. Gracias y saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 00:37 7 dic 2017 (UTC)

Sobre los asedios de Saná[editar]

Hola, quería comunicar que erróneamente esta apareciendo en el portal actualidad final de los asedios de Saná, cuando en realidad lo único que se termino fue el primer asedio (4 de diciembre), mientras que el segundo asedio sigue en pie, pido humildemente que que se retire de actualidad hasta un posible final del segundo asedio, o por otro lado poner final del primer asedio de Saná, un saludo. --LLs (discusión) 23:10 6 dic 2017 (PET)

LLs: Ante la duda he optado por retirarla del todo, ya que la división en dos asedios parece basarse únicamente en una referencia que habla de que se ha dado una orden, sin constatar que se haya iniciado de forma efectiva un nuevo asedio, y ninguna de las otras Wikipedias refleja tampoco ese segundo asedio. Si hubiera alguna novedad significativa bien referenciada y bien recogida en el artículo correspondiente, puedes avisar de nuevo. Saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 10:20 7 dic 2017 (UTC)
✓ Hecho, LuisArmandoRasteletti. Pero, una vez más, el artículo es muy deficiente. - José Emilio –jem– Tú dirás... 10:00 8 dic 2017 (UTC)
✓ Hecho, LuisArmandoRasteletti. Y nuevamente te insisto y dejo constancia de que es un artículo deficiente. - José Emilio –jem– Tú dirás... 23:54 11 dic 2017 (UTC)
✓ Hecho, LuisArmandoRasteletti. E igualmente te insisto y dejo constancia de que es un artículo deficiente. - José Emilio –jem– Tú dirás... 23:54 11 dic 2017 (UTC)
No No, LuisArmandoRasteletti. Además de la habitual falta de información y estructura enciclopédicas, y del abuso de enlaces externos, dudo incluso de la relevancia del propio tema por la falta de contexto, ya que ni siquiera tenemos un artículo general sobre la Conferencia Ministerial de la OMC. Con estos temas secundarios entiendo que no podemos ser tan tolerantes como con los días internacionales. - José Emilio –jem– Tú dirás... 00:14 13 dic 2017 (UTC)
@LuisArmandoRasteletti: De momento, en inglés tienen en:Ministerial Conference como artículo genérico sobre las conferencias ministeriales de la OMC. Habría que crear un artículo similar en español, como dice -jem-. Sabbut (めーる) 10:09 13 dic 2017 (UTC)

Se trata de un suceso político trascendental actualmente en curso en el Perú, gracias de antemano.--Alvaro Arditi (discusión) 15:43 17 dic 2017 (UTC)

Hola, Alvaro Arditi. Concuerdo en la importancia del suceso, pero siendo prácticos y realistas, la aprobación de la moción ya no es tan de actualidad (fue el viernes pasado), mientras que el hecho realmente relevante, la votación propiamente dicha de la moción, será el próximo jueves, por lo que para no confundir a los lectores nos vamos a centrar en esa votación, y en principio pondremos el enlace al artículo al comenzar el miércoles, con el adelanto de un día que solemos tener para los acontecimientos previsibles. Saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 00:24 18 dic 2017 (UTC)

Fue el 17 de diciembre, por lo tanto no esta tan desactualizado :).--LLs (discusión) 19:13 19 dic 2017 (PET)

LLs, pues tampoco es que sea muy actual y muy completo enciclopédicamente, pero lo he ✓ añadido, considerando también que ahora andamos escasos de eventos de actualidad. Si puedes ampliarlo, tanto mejor. Saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 00:32 20 dic 2017 (UTC)

Inicio el 17 de diciembre y actualmente sigue, pero esto es una batalla y no un atentado, creo que puede tener un poco más de relevancia para ser incluido en eventos de actualidad. Lamento decirle que ni en idioma árabe, inglés, urdu o panyabí, ni siquiera en el idioma baluchí (el más hablado en Quetta) hay información que vaya más allá de la redirección de lo que ya e puesto en el artículo del atentado, pareciera que no quieren sacarlo tanto a nivel internacional, pues en parte lo entiendo, Pakistán esta al borde de una crisis social y lo último que les falta es una masacre contra la minoría cristiana que de una u otra manera es símbolo de occidente, pues creo que me estoy saliendo del tema. Espero que acepte lo de la batalla bélica, saludos :).--LLs (discusión) 21:11 20 dic 2017 (PET)

Hola, soy Peje suizo el usuario dueño de la cuenta LLs, le aviso que retiro el pedido de inclusión de la batalla del oeste de Guta porque al volver a revisar la pagina en la wiki en inglés resulta que se cambio la fecha del inicio de la batalla de 17 de diciembre al 11 de diciembre del presente año, gracias por leer el mensaje, disculpe por las molestias.--Peje suizo (discusión) 00:00 21 dic 2017 (PET)
Tomo nota; en cualquier caso la principal razón para no incluirlo en este caso (o para sí hacerlo en otros casos) es la inexistencia (o existencia) de información enciclopédica actualizada en el artículo sobre hechos recientes y relevantes que merezcan el enlace; ahora mismo no veo nada posterior al 16 de diciembre en el texto. Normalmente los nuevos hechos relevantes y recientes implican la creación de un artículo, pero puede haber casos en que no sea así. - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:58 21 dic 2017 (UTC)
  • El 24 de diciembre, a por si acaso feliz navidad :).--LLs (discusión) 20:30 24 dic 2017 (PET)
✓ Añadido, LLs. Saludos e igualmente, - José Emilio –jem– Tú dirás... 13:50 25 dic 2017 (UTC)

Miguel Etchecolatz[editar]

Hola a todos. Pienso que el evento de actualidad «Paso a prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz» debería quitarse. Es una noticia de relevancia pero nacional, no global y no creo que sea comparable con un indulto como el de Alberto Fujimori. Saludos y, de antemano, gracias si algún bibliotecario procede a retirarla. --Jorge Bandera de Chile (disc.) 00:32 29 dic 2017 (UTC)

Hola, Jorge. Lo añadí anoche a petición de EMans en la discusión de la portada. Es cierto que su impacto no parecía muy importante (y evidentemente es menor que el del indulto), pero dado que el hecho se reflejaba en el artículo y que esa sección está casi vacía en estos días, opté por incluirlo. En todo caso dejaremos que EMans u otros usuarios pueden argumentar aquí antes de evaluar qué hacer. - José Emilio –jem– Tú dirás... 10:26 29 dic 2017 (UTC)
@Jorge y -jem-: la noticia tuvo la repercusión suficiente (a mi parecer) como para encontrarse en la portada. Por ejemplo, fue reportado en la versión internacional de BBC ([1]) así como en su versión inglesa ([2]), también lo fue en otros medios importantes como el país ([3]). Se podría seguir nombrando, pero creo que eso muestra la relevancia que tuvo.
En cuanto a si es comparable o no con el indulto a Fujimori, no tenía idea de que haya que comparar con otras noticias de relevancia para decidir si entra o no en la portada.
Saludos.--Mans «como a los nazis les va a pasar... ¡¡¡A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR!!!» 13:39 29 dic 2017 (UTC)
EMans, que tu argumentación consista en que el hecho fue reportado por medios como BBC y El País creo que es una confirmación de que no se trata de un evento de notabilidad global: es un hecho que merece mención en los medios de comunicación, sí, pero eso no es suficiente. Si fuera suficiente, tendríamos que llenar la portada de Wikipedia con todas o muchas de las noticias que cada día publica BBC, y estaremos de acuerdo, supongo, en que no debe ser esa la situación.
Sobre la comparación con el indulto a Fujimori, dos cosas:
  • Yo no he dicho que haya que comparar cada evento con otros; simplemente decidí hacerlo porque me parece un ejercicio válido y, bueno, parece que a ti te molestó; seguramente porque la diferencia entre uno y otro hecho es evidente (partiendo por que la entidad de un indulto es incomparable con la de un beneficio carcelario).
  • Que uses el sarcasmo al intervenir en esta discusión (en tu frase «no tenía idea de que haya que comparar con otras noticias de relevancia para decidir...») me parece inapropiado y es, de hecho, una infracción a las políticas de Wikipedia, por lo que espero que en lo futuro demuestres mayor respeto y educación.
--Jorge Bandera de Chile (disc.) 03:59 30 dic 2017 (UTC)
@Jorge: pues siento que te hayas sentido irrespetado pero realmente no hubo intención en mi mensaje. Tan sólo expresé que es la primera vez que leo una comparación de este tipo para justificar la inclusión o no de un evento en la portada. Con respecto a la educación, no voy a corregirte, pero sí a marcarte que quienes suelen hablar de "tener poca educacón" suelen ser quienes peor educación tuvieron, pues la educación no es para aprender si se debe utilizar o no el sarcasmo. Igual esa discusión excede este ámbito, pero sí no quiero dejar de marcarte que hablar de "la educación" de otra persona tampoco es muy respetuoso de la etiqueta, te diría...
Sobre el punto en discusión decís que haber marcado que es un suceso con relevancia internacional no es suficiente. Bien, doy vuelta la cuestión, ¿qué sería suficiente para vos para que un evento sea agregado a la portada?
Saludos.--Mans «Que la revolución viene oliendo a Jazmín» 18:25 30 dic 2017 (UTC)
Bien, visto que la relevancia era un poco dudosa, que ya hay más eventos y que el evento ha estado dos días y ya no es tan actual, he optado por retirarlo. En todo caso, podemos seguir debatiendo de forma más genérica (y sin entrar en consideraciones sobre cómo nos expresamos unos u otros) sobre la relevancia de los artículos enlazados en la portada. - José Emilio –jem– Tú dirás... 00:44 31 dic 2017 (UTC)
Me alegro de que no hayas tenido intención de faltar el respeto; es un factor que considerar. Sobre mi educación, eres libre de especular lo que quieras ;) Y muchas gracias, Jem, por reconsiderar la situación, de verdad. Saludos. --Jorge Bandera de Chile (disc.) 03:21 31 dic 2017 (UTC)