Plantago psyllium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Zaragatona P.afra
Plantago afra.jpg
Plantago afra
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Género: Plantago
Especie: Plantago psyllium
L.

La zaragatona, (Plantago psyllium), es una especie herbácea natural de la zona occidental del Mediterráneo, sobre todo España y Marruecos, también se la halla en el sur de Asia.

Etimología[editar]

El nombre genérico de esta planta deriva de "planta" que en latín significa "pie" y del verbo "ago", que significa parecido, es decir, parecido a un pie por el parecido de las hojas con la planta del pie .

Plantago cynops

Características[editar]

Es una planta herbácea caducifolia con el tallo erecto y ramificado. Las hojas son alargadas, estrechas, opuestas o verticiladas de tres en tres. Las flores, de color blanco o blancuzco, se producen en densas espigas. Cáliz con 4 sépalos y corola tubular con 4 pétalos. Las semillas son pixidios con dos granos ovoides color marrón.

Ecología[editar]

Se encuentra en tierras de cultivo, junto a las carreteras, en lugares pisoteados, en campos ricos en abonos orgánicos o granjas.

Propiedades[editar]

Se utilizan medicinalmente las semillas de esta planta. Limpia el sistema gastrointestinal, reduce colesterol, elimina grasa, bajar de peso, ayuda absorción de nutrientes, gastritis y úlceras

Principios activos[editar]

Las semillas contienen mucílagos (12% -15%), formados fundamentalmente por xylosa, ácido galacturónico, arabinosa y ramnosa, que dan la propiedad laxante, pero a diferencias de otras especies de Plantago, estas no contienen almidón; también tiene trazas de alcaloides como son la plantagonina, la indicaína, la colina, la noscapina y la indicamina; encontramos fitosteroles como el beta-sitosterol, campestrol, estigmasterol; también oligoelementos, sales de potasio, aceite insaturada (5 a 10%), proteínas (15-18%) y un glicósido iridoide la aucubina al que se le atribuyen unas propiedades protectoras para el hígado.[1]

Virtudes medicinales[editar]

  • Contiene mucílagos que en contacto con el agua aumenta su volumen hasta cuatro veces, por lo que es un excelente laxante mecánico que actúa como lubricante que permite el deslizamiento de la materia fecal.
  • Recomendado en caso de falta de peristaltismo intestinal.
  • Por vía externa en forma de compresas para tratar reumatismo, quemaduras y úlceras.[1]
  • Puede bajar el colesterol total y LDL gracias a su contenido en psyllium.[2]

Taxonomía[editar]

Plantago psyllium fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, Editio Secunda 167. 1762.[3]

Etimología

Plantago: nombre genérico que deriva de plantago = muy principalmente, nombre de varias especies del género Plantago L. (Plantaginaceae) –relacionado con la palabra latina planta, -ae f. = "planta del pie"; por la forma de las hojas, según dicen–. Así, Ambrosini (1666) nos cuenta: “Es llamada Plantago por los autores latinos, vocablo que toman de la planta del pie (a causa de la anchura de sus hojas, las que recuerdan la planta del pie; y asimismo porque las hojas tienen líneas como hechas con arado, semejantes a las que vemos en la planta del pie)”[4]

psyllium: epíteto latíno

Citología

Números cromosomáticos de Plantago afra (Fam. Plantaginaceae) y táxones infraespecíficos: n=6 2n=12[5]

Sinonimia
  • Plantago afra subsp. stricta (Schousb.) Zangh.
  • Plantago afra L.
  • Plantago cynops L.
  • Plantago parviflora Desf.
  • Plantago stricta Schousb.
  • Psyllium afrum
  • Psyllium squalidum (Salisb.) Soják[6]

Nombre común[editar]

  • Castellano: bazara-catona, bazar-catona, hierba de las calenturas, hierba de las pulgas, hierba pulguera, jopicos, llantén de perro, llantén-zaragatona, pomos, psileo, psilio, zaracatona, zaragatona, zargatona.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Dr. Berdonces I Serra. «Rubus fruticosus». Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Tikal ediciones ISBN 84-305-8496-X. p. 974. 
  2. Wei ZH. Time- and dose-dependent effect of psyllium on serum lipids in mild-to-moderate hypercholesterolemia: a meta-analysis of controlled clinical trials. Eur J Clin Nutr. 2009 Jul;63(7):821-7.
  3. «Plantago psyllium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de diciembre de 2013. 
  4. En Flora Vascular
  5. Números cromosómicos para la flora española, 141-149. González, F. & S. Silvestre (1980) Lagascalia 9(2): 261-266
  6. a b «Plantago afra». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 7 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]