Clasificación planetaria en Star Trek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Planeta clase M»)
La Tierra, un ejemplo de planeta clase M.

La clasificación planetaria de Star Trek utiliza letras para clasificar planetas y planetoides en esta franquicia de ciencia ficción. La clase más conocido es clase M para planetas similares a la Tierra.

Clases planetarias[editar]

Clase M
Planeta con una atmósfera que comprende nitrógeno y oxígeno y que tiene una abundante agua en estado líquido, y los elementos necesarios para que formas de vida basadas en el carbono puedan existir. También existe abundante vida vegetal y animal, y a menudo, una raza inteligente vive allí. La denominación de clase M puede haber sido basado en el término vulcaniano clase Minshara, tal como lo usa el personaje de T'Pol (interpretado por la actriz Jolene Blalock) en la serie Star Trek: Enterprise.[1]​ La Tierra es tenida como un ejemplo de lo que representa un mundo clase M, otros planeta clase M que aparecen en la franquicia incluyen a Vulcano, Cardasia Primera, Bajor, Betazed, Rómulo y Kronos.[2][3][4]​ Los planetas clase M son similares a aquellos sugeridos por la teoría astronómica del mundo real para los planetas que puedan sostener la vida y que se deben hallar dentro de la zona habitable.
Clases A, B y C
Típicamente planetas pequeños y jóvenes cuya clase depende de la edad y solidez de sus núcleos.[5]
Clase D
Los objetos clase D son planetoides como asteroides o algunas lunas. Regula, el sitio subterráneo de la segunda etapa del experimento Génesis en Star Trek II: la ira de Khan, es un planetoide clase D. La USS Voyager también encuentra planetas clase D en el Cuadrante Delta. Uno en el episodio Gravedad, y otro en el episodio Emanaciones, ambos de Star Trek: Voyager.[4][6]
Clases E, F y G
Típicamente planetas proto-terrestres cuya clase depende la edad y solidez de sus núcleos.[5]
Clase H
Los planetas de esta clase aparecen en la serie como inhóspitos planetas desérticos. El planeta Tau Cygna V visitado por la USS Enterprise-D en el episodio Las señas del mando de Star Trek: La nueva generación fue designado como un mundo clase H.[4][7]
Clase I
Gigante gaseoso, más grandes que un Clase J pero más pequeños que un Clase S y T.[5]
Clases J y T
Planetas que son gigantes gaseosos. Los Clase J son más pequeños que los de Clase T, que a su vez son considerados gigantes gaseosos súper oultra. En el episodio Nave espacial derribada de Star Trek: espacio profundo 9, la USS Defiant entra en la atmósfera de un gigante gaseoso Clase J para rescatar a la tripulación de una nave Karemmana atacada por los Jem'Hadar. La USS Voyager encuentra un súper gigante Clase T en el Cuadrante Delta con anillos radiogénicos en el episodio El buen pastor de Star Trek: Voyager.[4][8]
Clase K
Los planetas de esta clase son mundos desolados sin vida nativa. Sin embargo, a través de la terraformación, ellos pueden ser convertidos en mundos Clase M. En el episodio Yo, Mudd de la serie original de Star Trek, el planeta Mudd fue designado como un Clase K.[4][9]
Clase L
Los planetas de esta clase son mundos apenas habitables con primitivos ecosistemas. En La caza de la nueva generación, el planeta Indri VIII es indicado en el diálogo como un Clase L. En Los 37's, el planeta en que Amelia Earhart y otros están extraviados es un planeta Clase L con una atmósfera de oxígeno-argón; y en La musa, el planeta en el que el transbordador de B'Elanna Torres se estrella es descrito como un planeta Clase L, soportando vida humanoide de la Edad del Bronce (los dos de Star Trek: Voyager). En El ascenso de Star Trek: espacio profundo 9, Quark y Odo se estrellan en un planeta desolado Clase L.[4][10]
Clase N
Los planetas de esta clase tienen un ambiente de reducción-oxidación y son estériles y rocosos con temperaturas superficiales extremadamente altas causadas por una gruesa atmósfera conteniendo dióxido de carbono y sulfuros corrosivos. En Terrores nocturnos de la nueva generación, ambientes de Clase N fueron mencionados como lugares ideales para usar explosivos libre de oxidación. Se dice que los Tholianos provienen de un planeta Clase N, de acuerdo a lo descrito en The Sundred en la serie de novelas de Star Trek: The Lost Era (en castellano: "La era perdida").[11]​ El juego Star Trek: La nueva generación - A Final Unity (en castellano: "Una unidad final") menciona que los planetas Clase N están más relacionados con los Clase M con la diferencia principal siendo una relación más alta de agua a tierra.
Clases O y P
Planetas cubiertos casi por completo con agua (Clase O) o agua helada (Clase P).[5]
Clase Q
Planetas con ambientes cambiantes continuamente causado por órbitas peculiares, una órbita alrededor de una estrella de potencia variable, o algún otro factor que causa que las condiciones cambien drásticamente en el tiempo.[5]
Clase R
Un cuerpo planetario errante que no órbita una estrella sino que deriva libremente en el espacio.[5]
Clase S
Una clase de gigante gaseoso más pequeño que un Clase T y el siguiente en tamaño a un Clase I.[5]
Clase Y
Estos planetas son referidos como mundos Demonios, donde las condiciones de la superficie no concuerdan con ninguna de las otras categorías reconocidas. Tales mundos son usualmente hostiles y letales a la vida humanoide. Si la vida se desarrolla en estos mundos, ella toma extrañas formas, como cristales o rocas vivientes, estados físicos líquidos o gaseosos, o incorpóreos, estados basados en dimensiones o energía. En la serie, ejemplos de planetas Clase Y Demonios incluyen a Tholia, el planeta Sangre plateada descubierto por la USS Voyager en el Cuadrante Delta en el episodio Demonio y más tarde mencionado en La ruta al olvido (ambos de Star Trek: Voyager), y el mundo natal de los incorpóreos Medusanos.[12][13]
Clase X y Z
Reservado para otras designaciones de planetas Demonios.[5]

Referencias[editar]

  1. Usado por primera vez en el episodio Un mundo nuevo y extraño de Star Trek: Enterprise
  2. Erdmann, Terry J.; Block, Paula M. (2008). Star Trek 101. Simon and Schuster. p. 21. ISBN 0743497236. «¿Qué es clase M? Es una designación usada para describir a un planeta capaz de sostener la vida “tal como la conocemos”. Con una atmósfera respirable de oxígeno-nitrógeno y un rango de temperaturas que no hará hervir la sangre de la tripulación. La mayor parte de los planetas donde la Enterprise se detiene entran en esta clasificación y son muy terrestres.Los que es muy conveniente para filmar en terreno.» 
  3. Mandel, Geoffrey (2002). Star Trek Star Charts: The Complete Atlas of Star Trek. Pocket Books. pp. 27. ISBN 0743437705. 
  4. a b c d e f Okuda, Michael; DebbieMirek, Doug Drexler (1999). The Star Trek Encyclopedia: A Reference Guide to the Future. Pocket Books. p. 363. ISBN 0671536095. 
  5. a b c d e f g h Mandel, Geoffrey (2002). Star Trek Star Charts. Pocket Books. ISBN 0743437705. 
  6. Mandel, Geoffrey (2002). Star Trek Star Charts: The Complete Atlas of Star Trek. Pocket Books. ISBN 0743437705.  p. 12.
  7. Mandel, Geoffrey (2002). Star Trek Star Charts: The Complete Atlas of Star Trek. Pocket Books. ISBN 0743437705.  p. 13.
  8. Mandel, Geoffrey (2002). Star Trek Star Charts: The Complete Atlas of Star Trek. Pocket Books. ISBN 0743437705.  p. 26, 28.
  9. Mandel, Geoffrey (2002). Star Trek Star Charts: The Complete Atlas of Star Trek. Pocket Books. ISBN 0743437705.  p. 26.
  10. Mandel, Geoffrey (2002). Star Trek Star Charts: The Complete Atlas of Star Trek. Pocket Books. pp. 26. ISBN 0743437705. 
  11. Mandel, Geoffrey (2002). Star Trek Star Charts: The Complete Atlas of Star Trek. Pocket Books. ISBN 0743437705.  p. 27.
  12. Mandel, Geoffrey (2002). Star Trek Star Charts: The Complete Atlas of Star Trek. Pocket Books. ISBN 0743437705.  p. 28.
  13. Okuda, Michael; DebbieMirek, Doug Drexler (1999). The Star Trek Encyclopedia: A Reference Guide totheFuture. Pocket Books. p. 636. ISBN 0671536095. 

Enlaces externos[editar]