Planchado de senos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina planchado de senos a la práctica de masajear y golpear con objetos calientes los pechos de mujeres pubescentes con el objetivo de retrasar e incluso detener el aumento de tamaño propio de su desarrollo normal.[1]​ Esta práctica, arraigada culturalmente en varios países de África Occidental, especialmente en Camerún, se justifica por parte de quienes la llevan a cabo por ser una forma de prevenir que la joven sea objeto de deseo sexual de los hombres a edades tempranas e incluso evitar posibles abusos sexuales al avanzar hacia su madurez sexual,[2]​ aunque los datos no avalan esta teoría.[3]​ Entre la comunidad rohinyá del Sudeste asiático, cuando la niña inicia su pubertad se frota una moneda caliente sobre sus senos en un intento de evitar que se desarrollen en tamaño, sean atractivos para el hombre y esto derive en ataques sexuales.[4]

El planchado de senos está desaconsejado para la salud física y psicológica por los daños que ocasiona en la afectada y múltiples organizaciones consideran la práctica como una vulneración de los derechos del niño y una forma de violencia contra la mujer y su libertad sexual.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Nogueria, Charo (12 de septiembre de 2011). «Niñas sin pecho en Camerún». El País. Consultado el 12 de septiembre de 2011. 
  2. «El "planchado de senos", una práctica frecuente en África». Infobae. 27 de agosto de 2006. Consultado el 12 de septiembre de 2011. 
  3. Hierro, Lola (24 de julio de 2019). «Planchado de senos: una tortura a las niñas para que no lleguen a mujeres». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  4. «Menstrual Hygiene Management» (PDF). MaBoinor Rosom Mother’s & Sister’s Ways (en inglés). Organización Internacional para las Migraciones. p. 4. Consultado el 5 de agosto de 2021. «For example, a common practice when girls’ breast start to grow is to rub a hot coin on their breasts to prevent them from growing large because it is believed that larger breasts are more attractive to men and might cause the girl to be attacked.»