Pirok

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pirok o Kraut Pirok es una comida típica de los alemanes del Volga, que fue introducida en Argentina, Canadá y los Estados Unidos por esta corriente inmigratoria.

Se compone de una masa elaborada con levadura en forma de "bolsillo". Esta masa se suele rellenar de carne de vaca (generalmente elaborada conrelleno de carne picada), col o Sauerkraut (repollo agrio o "chucrut"), cebollas, y diversas salsas. Suelen cocinarse al horno con diversas formas: media luna, de forma rectangular, redonda, en forma de bollo, cuadrada o triangular.

En Nebraska se elabora en formas rectangulares. Los Pirok de Kansas son de forma muy parecida a la de un bollo. Y en Argentina se hacen de esa manera, o con forma de empanada, algo así como una empanada de Sauerkraut (chucrut).

En el mes de julio, en Argentina se lleva a cabo la "Fiesta del Pirok", en Crespo, Provincia de Entre Ríos.[1]

Denominación[editar]

Se conocen como los Pirok, o Kraut Pirok, y en Norteamérica puede estar deletreado como Bierock, bieroch, beerock, berrock, bierox y beerrock, indistintamente, manteniendo igual pronunciación. Kraut Pirok se pronuncia /Kráut Pírok/.

Historia[editar]

El término Pirok proviene de la palabra rusa pirogi o pirozhki, y es el nombre en ruso que se le da a cualquier tipo de pan que tiene carne picada cocinada en su interior. La palabra Kraut, que puede estar presente o no, es alemana, y significa repollo, una alusión al chucrut. La receta pasó de generación en generación y llegó hasta la parte central y este de Estados Unidos (particularmente a Kansas y Nebraska), a Canadá, y a Argentina (especialmente en el sur de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Entre Ríos, Provincia de La Pampa, y otras) gracias a los inmigrantes alemanes del Volga.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]