Pipistrellus maderensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Murciélago de Madeira
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Familia: Vespertilionidae
Subfamilia: Vespertilioninae
Tribu: Pipistrellini
Género: Pipistrellus
Subgénero: Pipistrellus (Pipistrellus)
Especie: P. maderensis
Dobson, 1878
Distribución
Mapa de distribución de Pipistrellus maderensis en las Islas Canarias y Madeira.
Mapa de distribución de Pipistrellus maderensis en las Islas Canarias y Madeira.

El murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis)[2][3]​ es una especie de murciélago microquiróptero de la familia Vespertilionidae.

Descripción[editar]

Murciélago de pequeño tamaño y muy parecido al murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), del que casi con toda seguridad se ha originado[cita requerida]. Con una coloración general pardo madera, con la piel desnuda más oscura que su pariente cercano. Borde claro en la parte posterior de la membrana alar casi siempre hasta el quinto dedo; en los ejemplares de Madeira esta característica está ausente y en los de La Palma solo está presente en una parte de la población. Las hembras son mayores que los machos.

Distribución[editar]

Es propio del archipiélago de Madeira y de las islas Canarias, donde se encuentra en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Hábitat[editar]

Se localiza prácticamente en todos los tipos de hábitat, desde la zona del piso basal, estigios termófilos, laurisilva, fayal-brezal, pinar y piso supracanario seco. Se refugia en palmeras canarias (Phoenix canariensis), casas y construcciones generalmente abandonadas, grietas en túneles, en barrancos y acantilados marinos, desde el nivel del mar a los 2150 msnm.

Amenazas[editar]

El taponamiento de sus refugios, en viviendas paralizadas, el empleo de biocidas en cultivos de plátano (Musa acuminata) y la abundancia de ratas en los bosques de laurisilva.

Referencias[editar]

  1. Juste, J., Palmeirim, J. & Alcaldé, J.T. (2008). «'Pipistrellus maderensis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018 (en inglés). Consultado el Noviembre de 2010. 
  2. Pipistrellus (P.) maderensis en Mammal species of the World. Consultado el 25 de octubre de 2010.
  3. Pipistrellus maderensis en el Atlas de la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Consultado el 25 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]