Pioneer (submarino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Pioneer fue el primero de tres submarinos desarrollados de forma privada y pagados por Horace Lawson Hunley, James McClintock y Baxter Watson.

Pioneer

Modelo del submarino confederado Pioneer.
Banderas
Enseña naval confederada desde 1863
Historial
Astillero Horace Lawson Hunley, James McClintock y Baxter Watson
Tipo Submarino
Operador Armada de los Estados Confederados
Autorizado 1861
Botado 1862
Destino • Hundido el 25 de abril de 1862
• Criado y vendido como chatarra aprox. 1868

Historial de servicio[editar]

Mientras la Armada de los Estados Unidos estaba construyendo su primer submarino, el USS Alligator, durante la Guerra Civil Estadounidense a fines de 1861, los Confederados también lo estaban haciendo. Hunley, McClintock y Baxter Watson construyeron el Pioneer en Nueva Orleans, Luisiana. El Pioneer fue probado en febrero de 1862 en el río Misisipi, y más tarde fue remolcado al lago Pontchartrain para pruebas adicionales, pero el avance de la Unión hacia Nueva Orleans el mes siguiente llevó a los hombres a abandonar el desarrollo y hundir al Pioneer en el canal New Basin el 25 de abril de 1862.[1]​ El equipo siguió con el American Diver, construido después de que se mudaron a Mobile, Alabama.

El Pioneer hundido fue reflotado y examinado por tropas de la Unión. El Times-Picayune de Nueva Orleans del 15 de febrero de 1868 informó que el Pioneer se había vendido como chatarra.[2]

El submarino Bayou St. John, ahora en la colección del Museo del Estado de Luisiana, fue identificado erróneamente como Pioneer durante décadas. El submarino Bayou St. John y el Pioneer pueden haber sido sometidos a pruebas aproximadamente al mismo tiempo y la confusión entre los dos puede remontarse a relatos contemporáneos; no está claro cuál de los dos se construyó primero.

Un modelo de tamaño natural del Pioneer se puede ver y explorar en el Museo Marítimo de la Cuenca del Lago Pontchartrain,[3]​ en Madisonville, Luisiana.

Réplica del Pioneer a gran escala en exhibición en el Centro de Conservación Warren Lasch.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]