Pinyana

Pinyana
entidad singular de población
Pinyana ubicada en España
Pinyana
Pinyana
Ubicación de Pinyana en España
Pinyana ubicada en Provincia de Lérida
Pinyana
Pinyana
Ubicación de Pinyana en la provincia de Lérida
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Lérida
• Comarca Alta Ribagorza
• Municipio Pont de Suert
Ubicación 42°19′48″N 0°53′04″E / 42.32999444, 0.8844525
• Altitud 1163,7 metros
Población 2 hab. (2019)

Pinyana es una localidad española del municipio de Pont de Suert, perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Toponimia[editar]

El nombre del lugar puede encontrarse referido con las grafías Piñana[1]​ y Pinyana.[2]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, perteneciente por entonces a Viu de Llevata, tenía contabilizada una población de 34 habitantes.[1]​ La localidad aparece descrita en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

PIÑANA: l. agregado al distr. municipal de Viu de Llebata, en la prov. y dióc. de Lérida (26 horas), part. jud. de Tremp (9), aud. terr. y c. g. de Barcelona (49). sit. en un monte dentro de una pequeña hondonada, bien ventilado y con clima frio y propenso á inflamaciones. Tiene 12 casas y una igl. parr. (San Gil) de la que depende el anejo de Corruncuy; el curato es de primer ascenso y está servido por un cura párroco perpétuo de nombramiento del diocesano, y un beneficiado de patronato particular; el cementerio está dentro del pueblo y fuera se halla una fuente abundante con lavadero contiguo. Confina el térm. por N. con el de Corruncuy y Cadolla; E. el mismo de Cadolla; S. el de Espluga, y O. otra vez el de Curruncuy; hay dentro de él una alqueria propia de un vec., y una capilla bajo la advocacion de San Nicolás, dist. al S. del pueblo una hora; baña el térm. un arroyo de poca consideracion que corre con direccion de O. á E., del cual se toma el agua por una acequia, con la que se riega el prado y varios huertos; hay tambien canteras de piedra caliza. El terreno es montañoso, árido y flojo, cubierto de bojes y matorrales. Los caminos son comunales para los pueblos vec., de herradura y malos. prod.: trigo, centeno, patatas, legumbres y ajos; cria ganado lanar, vacuno y mular; caza y lobos. ind.: la ganaderia y un molino harinero. pobl.: 3 vec., 34 alm. riqueza imp.: 13,885 rs. contr.: el 14'48 por 100 de esta riqueza.
(Madoz, 1849, p. 44)

En la actualidad pertenece al municipio de Pont de Suert.[2]​ En 2022, la entidad singular de población tenía empadronados 2 habitantes.[2]

Patrimonio[editar]

En el lugar hay una iglesia bajo la advocación de San Gil.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Madoz, 1849, p. 44.
  2. a b c «Nomenclátor Pinyana». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 25 de junio de 2023. 

Bibliografía[editar]