Pinus thunbergii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pino japonés de Thunberg

El pino japonés de Thunberg en el jardín botánico de Manyo en Ichikawa, Chiba.
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. thunbergii
Parl.
Sinonimia

Pinus thunbergiana

Pinus thunbergii, el pino japonés de Thunberg,[1]​ (sin.: Pinus thunbergiana; chino: 黑松; japonés: Kuromatsu; Kanji: 黒松) es una especie arbórea de la familia de las Pináceas. Se trata de un pino originario de las zonas costeras de Japón (Kyūshū, Shikoku y Honshū, pero no Hokkaidō) y Corea del Sur.[2]

Descripción[editar]

El pino japonés de Thunberg puede llegar a la altura de 40 m, pero raramente alcanza este tamaño fuera de su zona de distribución natural. Las acículas están en fascículos de dos con una vaina blanca en la base, 7-12 cm de largo; los conos femeninos tienen una longitud de 4-7 cm, ecamosos, con pequeñas puntas en el extremo de las escamas, tardando dos años en madurar. Los conos masculinos tienen una longitud de 1-2 cm en macizos de 12-20 en las puntas del crecimiento en primavera. La corteza es gris en los árboles jóvenes y pequeñas ramas, cambiando al negro y plateado en ramas más grandes y el tronco; haciéndose bastante espesas en troncos de más edad.

Notas[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1 Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. eFloras, 2009

Referencias[editar]

  • eFloras, Missouri Botanical Garden & Harvard University Herbaria (FOC Vol. 4 Page 21), Pinus thunbergii, consultado el 2009 .

Enlaces externos[editar]