Pinus massoniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pinus massoniana
Pinus massoniana 2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. massoniana
Lamb.
Distribución
Distribución de Pinus massoniana en un mapa de 1966
Distribución de Pinus massoniana en un mapa de 1966
[editar datos en Wikidata]

Pinus massoniana (en chino: 马尾松, pinyin: Mǎwěi sōng, literalmente «pino de Masson») es una especie de pino nativa de Taiwán, el centro y sur de China, y el norte de Vietnam, la cual crece en altitudes bajas y moderadas, principalmente por debajo de mil quinientos metros, aunque raramente se crece también a dos mil metros de altura.[2]

Descripción[editar]

Es un árbol perennifolio que mide entre 25 y 45 m de altura, con una corona circular ancha con ramas largas. La corteza es gruesa, de color pardo verduzco, y chapada con escamas en la base de tronco, y es bermeja, delgada y descamada en la parte superior del tronco.

Las hojas tienen forma de espiga, son de color verde obscuro, hay dos por cada haz, miden entre 12 y 20 cm de largo y entre 0,8 y 1 mm de ancho, y la funda de cada haz mide entre 1,5 y 2 cm de largo. Los conos son ovoides, miden entre 4 y 7 cm de largo, de color castaño, los cuales se expanden hasta 6 cm a fines de invierno cuando están maduros.

Las semillas son aladas, miden entre 4 y 6 mm de longitud con un ala que mide entre 10 y 15 mm. La polonización ocurre a mediados de primavera y los conos maduran entre 18 y 20 meses después.[3][4][5]

Ecología[editar]

El nematodo de la madera del pino de América del Norte y la cochinilla de las agujas del pino de Taiwán virtualmente eliminaron el Pinus massoniana nativo de Hong Kong en las décadas de 1970 y 1980.[6]

Usos[editar]

En el sur de China es normal que se utilice la especie para reforestar y compensar la pérdida de bosque natural.[7]​ La colofonia china se obtiene principalmente de la trementina del Pinus massoniana y del pino ellioti.

Los troncos se utilizan principalmente para hacer pulpa para la industria de papel. Las hojas se usan para dar una sabor ahumado a los tes negros locales, tal como el lapsang souchong de Fujian.

Referencias[editar]

  1. Farjon, A. (2011). «Pinus massoniana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013 (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  2. Mirov, N. T. (1967). The Genus Pinus (en inglés). Ronald Press. 
  3. Christopher J. Earle (ed.). «Pinus massoniana Lambert 1803». The Gymnosperm Database (en inglés). Archivado desde el original el 24 de abril de 2006. 
  4. Farjon, A. (2005). Pines [Pinos] (2.a edición). Leiden, Países Bajos: Brill. ISBN 90-04-13916-8. 
  5. Richardson, D. M. (1998). Ecology and Biogeography of Pinus [Ecología y biogeografía del pinus]. Cambridge, Inglaterra. ISBN 0-521-55176-5. 
  6. Corlett, Richard (julio de 2001). «Hong Kong's Bad Biodiversity». Porcupine! (en inglés). Hong Kong. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012. 
  7. 侯智囱; 費樂思. «華南不同人工林的生態功能 - 初步總結» (PDF). 道理農場暨植物園 (en chino e inglés). Hong Kong: 嘉道理農場暨植物園. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2007. 

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]