Pinus engelmannii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino apache
Pinus engelmannii seedling-oldcone.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. engelmannii
Carr.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Pinus engelmannii es una especie de pino nativo de Norteamérica.

Vista del árbol
En su hábitat

Descripción[editar]

Es una especie arbórea de hasta 35 m de altura y 10 dm de DAP; copa redondeada, árboles jóvenes con ramas ascendentes y copa abierta en forma cónica. Ramas largas gruesas, las superiores ascendentes, las inferiores descendentes y sigmoideas, con frecuencia muy colgadas en árboles viejos; últimas ramillas gruesas de 2 a 3 cm de diámetro muy rugosas. Corteza de los árboles maduros de color café rojizo a oscuro, rugosa, escamosa, dividida en placas largas y angostas; en los árboles jóvenes la corteza es gris, rugosa, escamosa y surcada pero no dividida en placas. Madera suave, de color amarillo pálido de muy buena calidad.

Hojas en fascículos de 3 a 5, con frecuencia predominando uno y otro número, agrupadas en los extremos de las ramillas, de 20 a 43 cm × 1,4 a 2 mm y alrededor de 1 mm de grosor, de color verde pálido o verde amarillento, ásperas, rígidas y erectas o curveado- colgantes, con márgenes aserrados, estomas de 11 a 18 hileras en la cara dorsal, de 5 a 9 hileras en cara ventral, canales resiníferos de 4 a 13 generalmente 5 a 8; paredes exteriores de endodermo ligeramente engrosadas, haces fibrovasculares dos, muy próximos pero claramente diferenciados. Vainas escamosas, de color café castaño, al madurar volviéndose café oscuro o casi negras, a veces pegajosas de 2 a 3 cm de largo, hasta 4 cm cuando inmaduras, persistentes. Conillos largamente ovoides, de color púrpura, en grupos de 2 a 5 sobre pedúnculos firmes, escamas gruesas y con una diminuta espina erecta.

Conos asimétricos, ovoides a anchamente ovoides de 10 a 16 cm × 6 a 12 cm, ligeramente curveados, café amarillentos, duros, pesados en grupos de 2 a 5 sobre pedúnculos fuertes de 5 a 10 mm × hasta 2 cm, que se ocultan bajo las escamas basales y que permanecen pegados a la rama cuando el cono cae; los conos maduran durante el otoño y permanecen cerrados por algún tiempo; ya abiertos permanecen pegados a las ramillas menos de un año.

Escamas duras, fuertes, redondeadas o agudas en el ápice, con apófisis abultada piramidal, usualmente muy protuberante y refleja, transversalmente aquillada; umbo dorsal gris, prominente, con espina aguda, recta o curveada, persistente o decidua. Semillas de color café oscuro. De 5 a 8 mm de largo, con ala articulada, lanceolada, de 2 a 4 cm de largo y de 7 a 9 mm de ancho.

Requerimientos ambientales[editar]

Altitud de 1.250 a 2.500; prefiere 1.500 msnm. Suelo, probablemente Leptosoles; características físicas, profundidad: desde suelos delgados hasta profundos; textura: areno arcillosa, migajón limosa, arcillosa; Pedregosidad: pedregosos; Estructura: drenaje: bien drenados; con humedad aparente; características químicas: pH: moderadamente ácidos, 5 a 6,8; otras: suele encontrarse en terrenos pobres, pedregosos y con afloramiento rocoso continuo; temperatura 11 a 18 °C; la precipitación media varia de 500 a 1.400 mm, prefiere 600 a 900 mm; el clima dominante es templado subhúmedo con lluvias en verano, adaptándose también al templado seco (1, 8). Es resistente a las heladas, en su hábitat todos los años se presentan nevadas y 2 a 3 días del año están nublados.

Usos[editar]

A partir de esta especie se puede obtener madera para muebles y construcción, molduras, pisos (parquete), palo de escoba y triplay (1), pulpa para papel, madera aserrada, postes y para la ebanistería.

Distribución[editar]

P. engelmannii es nativo de México (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Zacatecas), y el sur de Estados Unidos (Arizona, Nuevo México).[1]

  • Asociación vegetal
  • Bosque de Quercus y bosque de coníferas.
  • Coordenadas geográficas: de 21°50’ a 31°15’ latitud norte, y 103° 45’ a 110° 35’ Longitud oeste.

Taxonomía[editar]

Pinus engelmannii fue descrita por Élie-Abel Carrière y publicado en Revue Horticole 3: 227. 1854.[2]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latin al pino.[3]

engelmannii: epíteto otorgadoen honor del botánico alemán George Engelmann.

Sinonimia
  • Pinus apacheca Lemmon
  • Pinus engelmannii var. blancoi (Martínez) Martínez
  • Pinus latifolia Sarg.
  • Pinus macrophylla Engelm.
  • Pinus macrophylla var. blancoi Martínez
  • Pinus mayriana Sudw.
  • Pinus mayriana var. apacheca (Lemmon) Lemmon
  • Pinus ponderosa var. macrophylla Shaw
  • Pinus ponderosa var. mayriana Sarg.[4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Conifer Specialist Group (1998). «Pinus engelmannii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 28 de abril de 2011.
  2. «Pinus engelmannii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de abril de 2013.
  3. En Nombres Botánicos
  4. «Pinus engelmannii». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de abril de 2013.
  5. Pinus engelmannii en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Farjon, A. K. & B. T. Styles. 1997. Pinus (Pinaceae). Fl. Neotrop. 75: 1–291.
  4. Farjon, A. K., J. A. Pérez de la Rosa & B. T. Styles. 1997. Field Guide Pines Mexico Central America 1–147. Royal Botanic Gardens, Kew.
  5. Flora of North America Editorial Committee, e. 1993. Pteridophytes and Gymnosperms. Fl. N. Amer. 2: i–xvi, 1–475.
  6. Jepson, W. L. 1909. Fl. Calif. vol. 1. 578 pp. Cunningham, Curtiss & Welch, San Francisco.
  7. Perry, J. P. 1991. Pines Mex. Centr. Amer. 1–231. Timber Press, Portland, Oregon.

Enlaces externos[editar]