Pintura de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pintura rupestre en Santa Elena, Honduras.

La pintura en el territorio de la actual Honduras existe desde tiempos precolombinos y se expresa en diferentes formas.[1]

Expresiones de esta forma de arte han existido en Honduras desde la época precolombina, ya a través de las pinturas rupestres (Copán, Cueva del Gigante en La Paz, Cuevas de Río Talgua en Olancho) o en Petroglifos en la RBRP [ Reserva de la Biosfera del Río Plátano, Patrimonio de la Humanidad Declarado por las Naciones Unidas en 1987.]) o en otras partes del país como en el caso de la ilustración adjunta, debido a los escasos recursos para financiar investigaciones en este orden no conocemos sino muy poco de tales expresiones antropológicas y de arte en el país.

En la época colonial se desconoce gran parte de los autores de las obras pictóricas que existen en Honduras, por la estigmatización existente hacia los indígenas como por la escasa investigación y el latrocinio dado con el arte de tal época dado en Honduras ya que muchas de estas obras se encuentran en colecciones privadas nacionales o del extranjero.

En tiempos de la colonia destaca el pintor profesional José Miguel Gómez,[2]​ además de los pintores Zepeda y Villafranca.[3]

En 1940 se funda Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras), centro del cual han egresado varios pintores de reconocimiento internacional.

Pintura Hondureña del siglo XX[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://historiadehondurasvc.blogspot.com/p/arte-rupestre-en-honduras-arte-rupestre.html
  2. http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/ElHeraldo/Vida/story.csp?cid=599999&sid=296&fid=220
  3. http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/ElHeraldo/Vida/story.csp?cid=597235&sid=296&fid=220
  4. "Honduras se apunta un triunfo en la exposición Bienal de Arte. Artistas hondureños lograron obtener "Mención Especial" en las primeras notas críticas de conjunto" en El Día, Tegucigalpa, 08-11-1951.
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 24 de abril de 2014.