Pablo Zelaya Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pablo Zelaya Sierra
Información personal
Nacimiento 30 de octubre de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tegucigalpa (Honduras) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojojona (Honduras) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Hondureña
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Pablo Zelaya Sierra (Ojojona, 30 de octubre de 1896 – Tegucigalpa 1933) fue un pintor hondureño de reconocimiento internacional. El máximo Premio Nacional al Arte hondureño lleva su nombre.

Biografía[editar]

Nacido en el departamento de Francisco Morazán, hijo de Felipe Zelaya e Isabel Sierra. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la república de Costa Rica, entre 1918 a 1919, al mismo tiempo que ofrecía la clase de Dibujo en la Escuela Normal de aquel país.

En 1920 partió a Madrid, donde estudiaría -gracias a una beca de la cooperación española en Honduras- en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo allí discípulo de Manuel Benedito y Daniel Vázquez Díaz. Permaneció en Europa hasta 1932, periodo en el que participó en los eventos:

Es también el autor del manifiesto "Apuntes con Lápiz"[1]​ (1932), un documento básico en la cultura hondureña,[2]​ de la que Zelaya Sierra puede considerarse como uno de sus principales promotores.[3]​ Asumida la “condición estética como núcleo gravitacional”, Zelaya Sierra no encontró problemas en detenerse en la realidad social, tanto en la costumbre como en la historia. Su iconografía se va a cerrar en 1932 con la obra "Hermanos contra Hermanos",[4]​ que refleja con profundo dolor las imágenes de espanto producidas por una de las tantas "guerras intestinas" que definieron al país en aquel momento.[5]

Con tan solo 36 años de edad fue ingresado al Hospital San Felipe, donde falleció a causa de un derrame cerebral.

Homenajes[editar]

  • El Premio Nacional del Arte Hondureño, lleva el nombre en su honor.
  • En 1991, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa dedicó la II Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras a “Pablo Zelaya Sierra”.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Apuntes con lápiz
  2. Ramón Caballero, "El tránsito de la pintura hondureña en el siglo XX", inédito, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras.
  3. Martínez, José Francisco. ”Literatura hondureña y su proceso generacional.” Ediciones Nueva Universidad, Número 28 de Colección Letras hondureñas. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Editorial Universitaria. 1987. páginas 207-208 (consultado 2012)
  4. Hermanos contra hermanos
  5. guerras intestinas
  6. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Pablo Zelaya Sierra” (1991)

Bibliografía[editar]

  • Martínez, José Francisco. ”Literatura hondureña y su proceso generacional.” Ediciones Nueva Universidad, Número 28 de Colección Letras hondureñas. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Editorial Universitaria. 1987.