Lápiz labial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pintalabios»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lápiz labial rosado.

El pintalabios, lápiz labial, lápiz de labios o barra de labios en algunos países, es un producto cosmético que contiene pigmentos, aceites, ceras y emolientes que dan color y textura a los labios.

Historia[editar]

Labios con varios colores de pintalabios aplicados.

Se sabe que se viene usando alrededor de 5000 años en la antigua Mesopotamia, cuando joyas semi-preciosas eran trituradas y aplicadas a los labios y ocasionalmente alrededor de los ojos. Las mujeres en el antiguo Valle del Indo aplicaban el pintalabios a sus labios para decorar su cara.[1] Los Antiguos egipcios extrajeron tinte rojo-amoratado de fucus-algin, 0.01% yodo, y algo de bromo mannite, que resultó en serias enfermedades. Cleopatra tuvo su pintalabios hecho de escarabajos carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo, y hormigas para la base. Los pintalabios con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia iridiscente encontrada en las escamas de peces.[2]

Los pintalabios empezaron a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la reina Isabel I, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos. En ese entonces, los lápices labiales eran hechos con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas.

En 1922 se comercializó por primera vez un pintalabios en España, fue el Milady, de Puig.[3]

Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del lápiz labial se masificó gracias a su uso en la industria del cine.

Tal como la mayoría de los productos de maquillaje, el lápiz labial es utilizado por mujeres, generalmente, al llegar a la adolescencia o la adultez, aunque a algunas niñas también se les han brindado lápices labiales con algunos colores, brillos, sabores y esencias en forma de hidratantes y bálsamos labiales. También existen lápices labiales que traen incorporado un delineador de labios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • BONADEO, Higinio. (1988). “Cosmética. Ciencia y Tecnología”. Editorial Ciencia Tres, S. A. Madrid, España. Pág. 498.
  • KIRK, Raymond et al. (1998). “Enciclopedia de Tecnología Química”. Editorial Limusa. México. Pág. 1494.
  • SUTTON, Lorraine (2000). “Cosmética”. Editorial Alfaomega. México. Pág. 94.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, María Magdalena, “Investigación sobre la manufactura de lápiz labial y su evolución”, Tesis FQ-UNAM, México 1983

Enlaces externos[editar]