Lápiz labial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pintalabios»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lápiz labial rosado.

El pintalabios, lápiz labial, lápiz de labios o barra de labios en algunos países, es un producto cosmético que contiene pigmentos, aceites, ceras y emolientes que dan color y textura a los labios.

Existen muchos tipos de labiales: brillosos, cremosos, mates, con decoraciones, hidratantes, incluso los encontramos con distintos olores y sabores. Los hay para todo tipo de gustos.

Historia[editar]

Labios con varios colores de pintalabios aplicados.

Se sabe que se viene usando alrededor de 5000 años en la antigua Mesopotamia, cuando joyas semi-preciosas eran trituradas y aplicadas a los labios y ocasionalmente alrededor de los ojos. Las mujeres en el antiguo Valle del Indo aplicaban el pintalabios a sus labios para decorar su cara.[1]​ Los Antiguos egipcios extrajeron tinte rojo-amoratado de fucus-algin, 0.01% yodo, y algo de bromo mannite, que resultó en serias enfermedades. Cleopatra tuvo su pintalabios hecho de escarabajos carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo, y hormigas para la base. Los pintalabios con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia iridiscente encontrada en las escamas de peces.[2]

Los pintalabios empezaron a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la reina Isabel I, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos. En ese entonces, los lápices labiales eran hechos con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del lápiz labial se masificó gracias a su uso en la industria del cine.

Tal como la mayoría de los productos de maquillaje, el lápiz labial es utilizado por mujeres, generalmente, al llegar a la adolescencia o la adultez, aunque a algunas niñas también se les han brindado lápices labiales con algunos colores, brillos, sabores y esencias en forma de hidratantes y bálsamos labiales. También existen lápices labiales que traen incorporado un delineador de labios.

Los labios son una parte esencial de la sensualidad, y gracias a la creación del lápiz labial se consiguen (dependiendo la técnica utilizada) diversos efectos e infinitas combinaciones de colores.

Anteriormente utilizar pintalabios era cuestión de género, hoy en día ya no es un limitante.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

BONADEO, Higinio. (1988). “Cosmética. Ciencia y Tecnología”. Editorial Ciencia Tres, S. A. Madrid, España. Pág. 498. KIRK, Raymond et al. (1998). “Enciclopedia de Tecnología Química”. Editorial Limusa. México. Pág. 1494. SUTTON, Lorraine (2000). “Cosmética”. Editorial Alfaomega. México. Pág. 94. MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, María Magdalena, “Investigación sobre la manufactura de lápiz labial y su evolución”, Tesis FQ-UNAM, México 1983

Enlaces externos[editar]