Pigres de Halicarnaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pigres (Πίγρης), nacido en Halicarnaso, hermano o hijo de la famosa Artemisia, sátrapa de Caria. Según afirma la Suda (s. V) es autor del Margites y de la Batracomiomaquia. También Plutarco (de Herod. malign. 43 p. 873 f) le atribuye este último poema, y probablemente es obra suya. Uno de sus logros fue muy original, y consistió en introducir un verso pentámetro tras cada hexámetro de la Ilíada, como en:

Μῆνιν ἄειδε θεὰ Πηληϊάδεω Ἀχιλῆος
Μοῦσα· σὺ γὰρ πάσης πείρατ᾽ ἔχεις σοφίης.

Bode (Gesch. der Hellen. Dichtkunst I, p. 279) cree que el Margites, aunque no es obra de Pigres, fue modificado de alguna forma por éste, y que pasó a la posteridad con sus modificaciones. Algunos piensan que los versos yámbicos que alternan con hexámetros son interpolación de este autor. Al parecer fue el primer autor que usó el trímetro yámbico. (Fabric. Bibl. Graec. I, p. 519 y ss.)

Notas[editar]

En su versión original, el texto de est artículo está basado en la entrada "Pigres" del Diccionario de biografías y mitologías de la Grecia y la Roma Antiguas (Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology, 1867), de William Smith.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Sobre Pigres: texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto griego) y "load" (para el texto bilingüe).