Piet Hein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piet Hein
Piet Hein.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Piet Pieterszoon Hein Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de noviembre de 1577jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Delfshaven, Países Bajos o Róterdam, Países Bajos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de junio de 1629 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Marino y corsario Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Piet Pieterszoon Hein (o Pieter Pietersen Heyn) (25 de noviembre de 1577-18 de junio de 1629) fue un marino neerlandés nacido en la ciudad de Delft y considerado un héroe nacional. Actuó como corsario durante la guerra de los ochenta años librada entre las Diecisiete Provincias y España.

En 1623 fue nombrado vicealmirante de la flota de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, fundada dos años antes. En su nuevo cargo navegó a las órdenes del almirante Jacob Willekens hacia la costa de Brasil, donde tomaron la ciudad de Salvador de Bahía en junio de 1624 (la ciudad sería reconquistada por las fuerzas hispano-portuguesas en mayo de 1625). Pocas semanas después, ya separado de Willekens, llevó a cabo un ataque fallido contra Luanda (Angola), en poder de los portugueses. En 1627 volvería sobre Salvador, y aunque no consiguió tomar la ciudad, capturó un importante número de naves amarradas en su puerto.

En 1628 Hein comandó la flota holandesa en la batalla de la bahía de Matanzas, en la que derrotó y capturó las embarcaciones que formaban la Flota de Indias en su ruta desde la Nueva España hacia Europa frente a las costas de Cuba. Luego del saqueo, Hein llevó hacia Holanda un cargamento de toneladas de oro y plata provenientes de las minas de México. Toda la ganancia económica de ese hecho se invirtió en organizar la enorme armada de 61 buques y 7000 hombres que posteriormente sirvió para apoderarse en 1630 de Pernambuco y fundar la colonia de Nueva Holanda (Brasil).