Pierre Moscovici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pierre Moscovici (nacido el 16 de septiembre de 1957 en París), es un político francés miembro del Partido Socialista, elegido como Diputado del Doubs el 17 de junio de 2007, y actual ministro de Economía, Hacienda y Comercio. Según el nuevo candidato para las elecciones presidenciales para su país admite que no oculta sus ambiciones, ya que fue incluido por ser un candidato para la nominación socialista a la presidencia en 2012 después de la ex-candidata para la presidencia Ségolène Royal.

Tras la victoria de la izquierda francesa en las presidenciales de 2012, el presidente François Hollande premió su lealtad nombrándole ministro de Economía. No en vano, Moscovici dirigió la campaña electoral de Hollande cuando se retiró de la carrera presidencial antes de la primaria socialista celebrada en 2011.

Pierre Moscovici es hijo de un psicólogo social, Serge Moscovici y de la psicoanalista Marie-Moscovici Bromberg. Tiene un título de graduado en economía, un postgrado en filosofía y otro en el Institut d'Etudes Politiques de París (Sciences Po) y la ENA (promoción de Louise Michel), donde Dominique Strauss-Kahn fue su maestro. También fue presidente de la asociación de izquierda en Europa, fundada por él y Michel Rocard.

En 1990, se incorporó a la Comisión de Planificación y se convirtió en el responsable de la misión a la Comisaria, Jean-Baptiste de Foucauld (el presidente del club, "Trading y Proyectos"). En 1991 publicó con François Hollande (Secretario General de los clubes de "Testigos") la hora de elegir, una acusación contra la política económica de Pierre Bérégovoy. En 1992 se convirtió en el tesorero del PS. En octubre de 2009, publicó un nuevo libro, "Misión imposible? ¿Cómo la izquierda puede vencer al presidente actual Nicolas Sarkozy en 2012?, donde ya presentó varias áreas programáticas, especialmente para renovar la República, como la creación de un crecimiento económico ambientalmente sostenible o el cambio de la fiscalidad en un espíritu de justicia y de igualdad.