Pierre Audouin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Charles-Philippe de Francia, conde de Artois y hermano de Luis XVIII. Grabado realizado por Pierre Audouin en 1818.

Pierre Audouin (París, 1768 – Ibíd., 1822) fue un grabador francés.

Obra[editar]

Discípulo de Jacques Firmin Beuvarlet, grabó para la serie Musée Français (1803-09) reproducciones de diversas pinturas ahora en el Louvre: de Correggio (Júpiter y Antíope), Eustache Le Sueur (Las musas Melpómene, Erato y Polimnia), Rafael Sanzio (La bella Jardinera)... También grabó El entierro de Cristo, cuadro capital de Caravaggio que en aquellos años se hallaba en París, rapiñado por Napoleón. Posteriormente esta obra fue devuelta a Italia y actualmente pertenece a la Pinacoteca Vaticana.

En la época de la restauración borbónica posterior a Napoleón, Audouin grabó efigies de los príncipes de la familia real así como del general Wellington. Fue nombrado "grabador del rey".

Grabador de Las Meninas[editar]

Pierre Audouin es recordado por los estudiosos del arte español porque reprodujo Las meninas de Velázquez en 1799, cuando el Museo del Prado aún no existía y este cuadro se conservaba en el Palacio Real.

Su grabado de Las meninas, el segundo más antiguo que se conoce del famoso cuadro (el primero lo hizo Goya hacia 1785), se destinó a una serie colectiva sobre cuadros de la Colección Real española que se empezó a publicar en Madrid en 1791. Audouin trabajó la matriz en París y nunca llegó a ver en persona el cuadro de Velázquez, por lo que tuvo que basarse en un dibujo remitido desde Madrid, que era de pobre calidad y que explica el resultado poco satisfactorio de la reproducción, al margen de la buena técnica empleada por el grabador.

El fracaso comercial de las primeras ediciones forzó a suspender la serie en 1797, llevando a la quiebra a la compañía que la lanzó, cuyo primer accionista era el infante Fernando (futuro rey Fernando VII). La matriz de Audouin se envió a Madrid pero no llegó a publicarse en ese momento, y posteriormente la Calcografía madrileña la imprimió con una inscripción al pie que notificaba el traslado del cuadro de Velázquez al nuevo Museo del Prado.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • José Manuel Matilla y otros autores, Velázquez después de Velázquez (2003).
  • Dictionnaire Bouillet.