Pierluigi Collina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierluigi Collina
Pierluigi Collina 2-2008-23-08.JPG
Nacimiento 13 de febrero de 1960 (56 años)
BoloniaBandera de Italia Italia
Función Árbitro de futbol
Comité UEFA
Año de debut 1988
Año de retiro 2015
[editar datos en Wikidata]

Pierluigi Collina (nacido el 13 de febrero de 1960 en Bolonia) es un ex-árbitro de fútbol italiano. Aún sigue relacionado con el mundo del fútbol como asesor de la Asociación de Árbitros de Fútbol Italianos (AIA), además de ser miembro del Comité de Árbitros de la UEFA. También ha sido elegido como portada de juegos de futbol como es el caso del Pro Evolution Soccer 3. Ha sido designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el mejor árbitro de todos los tiempos.

Participaciones destacadas[editar]

Juegos Olímpicos Atlanta 1996[editar]

Durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Collina tuvo participación en cuatro cotejos, siendo el más importante de ellos el que definió el torneo entre los seleccionados de Nigeria y Argentina, definido a favor del conjunto verdiblanco que terminaría quedándose con el Oro Olímpico.

Bandera de España 1-0 Bandera de Arabia Saudita[editar]

En su primera intervención, Collina sería designado para arbitrar en el partido inaugural del Grupo B, donde el seleccionado ibérico se impondría por la mínima diferencia al combinado árabe. En dicho partido, Collina tendría una muy buena actuación, lo que le valdría la consideración para los próximos partidos.

Bandera de Nigeria 2-0 Bandera de Japón[editar]

Su segunda intervención en los Juegos Olímpicos fue también durante la fase de grupos, al impartir justicia en uno de los cotejos válidos por la segunda fecha del Grupo C. Curiosamente, el ganador de este partido sería el próximo campeón olímpico, quien derrotara al combinado asiático con dos goles sobre los minutos finales del cotejo. Más allá de ello, la actuación de Collina volvería a sumar puntos en su carrera por dirigir la final de los Juegos.

Bandera de Portugal 2-1 Bandera de Francia[editar]

En su tercera actuación, Collina participó en una de las llaves de cuartos de final, en la que tuvo que impartir justicia entre los seleccionados de Portugal y Francia. Por primera vez en la historia y tras terminar el partido en tablas, tuvo su debut la modalidad de definición conocida como "Gol de Oro" o "Muerte Súbita", de la cual Portugal saldría victorioso gracias al gol de José Calado a los 105' del primer suplementario. Este sería el último partido dirigido por Collina en estos juegos, hasta su designación definitiva para arbitrar la final del torneo.

Bandera de Nigeria 3-2 Bandera de Argentina[editar]

La última actuación de Collina en los Juegos Olímpicos fue nada más ni nada menos que la final del torneo. Durante el transcurso del mismo, el juez italiano tendría una actuación con muchos altibajos, ya que si bien sancionaría un penal a favor de Argentina a los 3 minutos del segundo tiempo (48' del global), no cobraría otros dos penales a favor del elenco albiceleste y terminaría envuelto en polémica por el gol de la definición, el cual fue totalmente válido, al no existir fuera de juego por parte del goleador Emmanuel Amunike.

Mundial de 2002[editar]

Camiseta con la que Collina arbitró los partidos del Mundial 2002

Tras su paso por los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Collina sería designado como representante del referato italiano en el Mundial Corea-Japón 2002, teniendo participaciones en los siguientes cotejos:

Bandera de Argentina Argentina 0–1 Bandera de Inglaterra Inglaterra[editar]

Fue el único partido de primera ronda que dirigió Collina, perteneciente al grupo F. Debido a la tradicional rivalidad entre ambas selecciones, hacía de este partido un examen de rigor, el italiano hizo un buen papel, marcó un penalti bien sancionado sobre Michael Owen en el minuto 43' para que luego David Beckham pusiera el marcador 1-0 para los ingleses. [1] sig.

Bandera de Japón Japón 0–1 Bandera de Turquía Turquía[editar]

En octavos de final, Collina tenía un gran peso sobre sus hombros, dadas las sospechas acerca de arbitrajes favorables a los equipos organizadores del torneo (Japón y Corea del Sur). Nuevamente estuvo a la altura, y Turquía ganó el partido merced a un gol conseguido por Ümit Davala en el minuto 12.[2]

Bandera de Brasil Brasil 2–0 Bandera de Alemania Alemania; La Final[editar]

Tras realizar una buena actuación en sus últimos partidos, Collina fue asignado para arbitrar la final. En este encuentro el italiano fue elogiado nuevamente por su labor tras mostrar sólo dos tarjetas amarillas, una al brasileño Roque Júnior y otra al alemán Miroslav Klose. El partido se resolvió con un 2 a 0 a favor de la selección brasileña.[3]

Trivias[editar]

  • Aunque a Collina se le identifica habitualmente con el fútbol, tiene también afición por el baloncesto y un equipo favorito en la disciplina: el Fortitudo Bologna.
  • Ha declarado que su equipo favorito en el fútbol es Lazio.
  • Tras su actuación en el Mundial 2002, fue seleccionado por la IFFHS como uno de los mejores árbitros de la historia.
  • Una vez finalizada su tarea como referí en el Mundial 2002, fue convocado para participar de un desfile conocido como "Mujeres bajo las estrellas" realizado en las escalinatas de la Piazza di Spagna, en Roma, donde el italiano además de compartir pasarela con destacadas modelos como Valeria Mazza o Laetitia Casta, tuvo el honor de entregar el premio a la carrera de la Cámara de la Moda Italiana, a la diseñadora Laura Biagiotti, que cumplía 30 años de trayectoria.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. BBC Mundo. «Argentina 0 - 1 Inglaterra». Consultado el 7 de julio de 2008. 
  2. BBC Mundo. «Turquía despide a Japón». Consultado el 7 de julio de 2008. 
  3. BBC Mundo. «Brasil pentacampeón». Consultado el 7 de julio de 2008. 
  4. Noche de belleza y ‘glamour’ en la Plaza de España de Roma. Hola! - 18-07-2002
  5. Laetitia Casta, Valeria Mazza y Naomi Campbell bajo las estrellas. Terra - 18-07-2002

http://canchallena.lanacion.com.ar/1516301-owen-confeso-que-simulo-los-penales-contra-la-argentina-en-1998-y-2002