Piedad Isla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piedad Isla
Información personal
Nacimiento 1926
Flag of Spain.svg España, Cervera de Pisuerga, (Palencia)
Fallecimiento 2009 (83 años)
Información profesional
Área Fotografía
[editar datos en Wikidata]

Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, Palencia, 6 de septiembre de 1926 – Madrid, 6 de noviembre de 2009) fue una fotógrafa y etnóloga española que durante toda su carrera documentó la vida de su región, la montaña palentina.

Con una visión tan profundamente curiosa como documental, consciente de un modo de vida que se transformaba rápidamente e iba abandonando para siempre muchas costumbres, se afanó en retratar profusamente la vida social de su entorno,[1] viajando en una vespa.[2]

Biografía[editar]

Piedad abrió el primer comercio y estudio fotográfico de su comarca, y fue prácticamente autodidacta, salvo por algún curso que realizó en Oviedo durante no mucho tiempo.

Se casó con Juan Torres, quien compartía con ella sus inquietudes etnográficas y con el cual convirtió su domicilio en un museo. Ambos poseen una fundación en su nombre,[3] que se acoge en éste.

En relación con su interés por su pueblo también fue concejal y creó gran número de actividades culturales y asociaciones, además de colaborar en muchas otras.

Museo Etnográfico Piedad Isla[editar]

Entretanto Piedad fue recogiendo todo tipo de utensilios y mobiliario de esa sociedad de la posguerra española, proceso que cristalizó en el año 1980, con la creación de un Museo Etnográfico en su propio domicilio,[4] un edificio del siglo XVI en el centro de Cervera de Pisuerga.

Como no podía ser menos, una parte importante del museo la forma su legado fotográfico, compuesto de más de 200.000 negativos,[5] con una exposición permanente de 300 imágenes.

Reconocimientos[editar]

La Diputación de Palencia ha creado un concurso nacional de fotografía en su honor, el cual premia la carrera fotográfica completa de los autores.[6] Entre sus ganadores están:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]