Pico Torre de Marboré

Pico Torre de Marboré
Tour du Marboré

Vista de la fachada sur en verano
Localización geográfica
Continente Europa
Área protegida Parque nacional de los Pirineos y Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido
Cordillera Macizo de Monte Perdido
Sierra Monte Perdido
Coordenadas 42°41′08″N 0°01′02″O / 42.6856, -0.01722
Localización administrativa
País España
Francia
División Fanlo
Altos Pirineos
Características generales
Altitud 3009 metros
Prominencia 103 metros
Montañismo
Ruta Desde Goriz o desde Sarradets
Mapa de localización
Pico Torre de Marboré ubicada en Aragón
Pico Torre de Marboré
Pico Torre de Marboré
Ubicación en Aragón.

La torre de Marboré o torre de Gavarnie es una cumbre de los Pirineos del macizo de Monte Perdido, situado en una cresta de picos de más de 3000 m que hace de frontera entre España (Valle de Ordesa) y Francia (Circo de Gavarnie), estando incluido tanto en el español parque nacional de Ordesa y Monte Perdido como en el francés parque nacional de los Pirineos.

Junto con el Casco, los Picos de la Cascada y el pico Marboré forma la impresionante pared norte del circo de Gavarnie, con 1500 m de desnivel desde el fondo del valle y donde se encuentra la mayor cascada de Europa, la cascada de Gavarnie con 425 m de altura.

Rutas[editar]

Por la parte española la aproximación en vehículo se suele hacer hasta la pradera del Valle de Ordesa o hasta el valle de Bujaruelo, mientras que por la parte francesa se suele hacer hasta la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre, que es la que más cerca nos deja de la cumbre.

Desde Ordesa se suele subir primero hasta el refugio de Góriz, (2190 m, 4 horas y punto crucial para la exploración de toda la zona), siguiendo después la ruta hacia la Brecha de Rolando hasta llegar al collado entre la Torre de Marboré y el Casco, desde donde se ataca la cumbre. Desde Ordesa se puede llegar al mismo punto subiendo por el circo de Cotatuero o por el circo de Carriata.

Desde Gavarnie-Gèdre y desde Bujaruelo se sube hasta el refugio francés de Sarradets, subiendo después a la Brecha de Rolando y bordeando hacia el Este la vertiente sur de la cresta hasta llegar al collado entre la Torre de Marboré y el Casco, desde donde se ataca la cumbre.

Enlaces externos[editar]