Philodromus dispar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Philodromus dispar
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Superfamilia: Thomisoidea
Familia: Philodromidae
Género: Philodromus
Especie: Philodromus dispar
Walckenaer, 1826

Philodromus dispar es una especie de araña cangrejo del género Philodromus, familia Philodromidae. Fue descrita científicamente por Walckenaer en 1826.

La especie está muy extendida y es medianamente abundante en hábitats adecuados.[1]​ En Alemania está clasificada como especie segura en la Lista Roja de la UICN.

La especie vive en zonas soleadas que no son demasiado húmedas y habita principalmente en los troncos y en las copas de los árboles.[2]​ Los animales sexualmente maduros se pueden encontrar en primavera y verano.

Descripción[editar]

Vive en árboles y arbustos.[2]​ Es un cazador ágil. La hembra de esta especie es variable en tamaño y el color. El macho es negro brillante e iridiscente o marrón oscuro con bordes blancos. Philodromus dispar mide aproximadamente 5 mm de longitud; los machos de 4 a 5 mm y las hembras de 4 a 6,1 mm.[3]​ Se alimenta de moscas y otros insectos. No construye una telaraña sino que atrapa a sus presas por medio de emboscadas y las persigue cuando se acercan a ella.

Distribución[editar]

Esta especie se encuentra en Turquía, Cáucaso, Rusia (Europa hasta el sur de Siberia) e Irán. También en los Estados Unidos y Canadá.[4]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Boletín de la Asociación Española de Entomología (1984), Volúmenes 8-10. Asociación Española de Entomología, página 235. Consultado el 16 de mayo de 2021.
  2. a b Revista en línea asturnatura.com. Número 484 (07/07/2014). Consultado el 16 de mayo de 2021.
  3. Philodromus dispar - Walckenaer, 1826 Consultado el 16 de mayo de 2021.
  4. NMBE World Spider Catalog, Philodromus Consultado el 16 de mayo de 2021.
  • Walckenaer, C. A. (1826). Aranéides. A: Faune française ou histoire naturelle générale et particulière des animaux qui se trouvent en France, constamment ou passagèrement, à la surface du sol, dans les eaux qui le baignent et dans le littoral des mers qui le bornent par Viellot, Desmarrey, Ducrotoy, Audinet, Lepelletier et Walckenaer. Paris, livr. 11-12: 1-96.

Enlaces externos[editar]