Phil Jones (climatólogo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philip D. Jones
Información personal
Nacimiento 1952
Redhill, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad inglés
Educación
Alma máter
Información profesional
Área climatología
[editar datos en Wikidata]

Philip D. Jones (22 de abril de 1952 (65 años) Inglaterra) es un climatólogo de la Universidad de Anglia del Este, donde es profesor en la Escuela de Ciencias ambientales. Jones posee un BA en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Lancaster, un M.Sc. y un PhD por la Universidad de Newcastle upon Tyne. Jones siempre se ha desarrollado académicamente en la Climatic Research Unit (CRU) de Anglia del Este.[1]

Sus estudios incluyen cambio climático instrumental, paleoclimatología, detección del cambio climático y la extensión de los registros de caudales de los ríos en el Reino Unido.[2]​ También ha publicado artículos sobre el registro de temperatura del último milenio.

Es notable por el mantenimiento de la serie de tiempo del registro instrumental de temperaturas.[2]​ Ese trabajo ha sido destacado tanto en los reportes 2001 y 2007 del IPCC, habiendo contribuido como autor al Capítulo 12º Detection of Climate Change and Attribution of Causes, del Tercer Informe de Evaluación del IPCC[3]​ y jefe de Coordinadores del Capítulo 3º, Observations: Surface and Atmospheric Climate Change, del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (acrónimo en inglés: AR4).[4][2]

Controversia de los e-mails de Clima[editar]

Jones encabezó la CRU en conjunto con Jean Palutikof desde 1998 a 2004 y luego solo, desde 2004.[5]​ Él se apartó temporalmente de ese cargo, a partir de noviembre de 2009, después del Climagate con el "Fraude de la «Climatic Research Unit» con sus e-mails, que fueron accedidos y difundidos por persona(s) desconocida(s).[6]​ El «Comité Selecto de Ciencia y Tecnología» de la Cámara de los Comunes' concluyó la investigación de no haber ningún caso en contra de Jones, y dijo que debería ser reintegrado en su puesto.[7]​ Así fue reinstalado en julio de 2010 con el nuevo rol de Director de Investigaciones, luego de una posterior revisión llevada a cabo por Sir Muir Russell no encontraron ninguna falla en el "rigor y la honestidad como científicos" de Jones y sus colegas,

a pesar de considerar que los científicos del CRU no habían abrazado el "espíritu de apertura" del Freedom of Information Act. La Universidad dijo que la nueva posición no era un fragante descenso de categoría, sino que iba a permitir a Jones concentrarse en la investigación y "reducir sus responsabilidades en la administración."

[8]

Galardones y reconocimientos[editar]

Algunas publicaciones[editar]

Notas[editar]

  1. Pearce, Fred, The Climate Files: The Battle for the Truth about Global Warming, (2010) Guardian Books, ISBN 978-0-85265-229-9, p. VII.
  2. a b c Jones, Phil; Mike Salmon. «Temperatura». Climatic Research Unit. Consultado el 23 de noviembre de 2009.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Temperature" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Temperature" está definido varias veces con contenidos diferentes
  3. «Climate Change 2001: Working Group I: The Scientific Basis». UNEP/GRID-Arendal. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2009. Consultado el 23 de noviembre de 2009. 
  4. https://web.archive.org/web/20120223143843/http://www.climatescience.gov/Library/ipcc/wg1-4ar-authorlist.pdf
  5. «History of the Climatic Research Unit». Climatic Research Unit. Archivado desde el original el 27 de junio de 2008. Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  6. «El profesor Phil Jones, ha anunciado hoy que va a hacerse a un lado como Director de la Unidad de Investigación Climática hasta la conclusión de una revisión independiente como resultado de las denuncias a raíz de la divulgación no autorizada y la publicación de mensajes de correo electrónico y otros documentos de la Unidad.». Climatic Research Unit at University of East Anglia. 1 de diciembre de 2009. Consultado el 9 de enero de 2010. 
  7. Ben Webster (31 de marzo de 2010). «Climate-row professor Phil Jones should return to work, say MPs – Times Online». The Times. Consultado el 2 de abril de 2010. 
  8. Michael McCarthy (8 de julio de 2010). «'Conspiracy theories finally laid to rest' by report on leaked climate change emails – Climate Change, Environment». The Independent. Consultado el 8 de julio de 2010. 
  9. «ISI record». Hcr3.isiknowledge.com. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2007. Consultado el 8 de julio de 2010. 
  10. «EGS Hans Oeschger Medallist – 2002». European Geosciences Union. Consultado el 23 de noviembre de 2009. 
  11. «Nomination Form for Awards/Prizes of The Royal Meteorological Society». The Royal Meteorological Society. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2006. Consultado el 23 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]