Phalerae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lauersforter Phalerae Museum Burg Linn.jpg

La phalera (plural en latín phalerae en griego φάλαρα) era en principio un disco de metal donde se unían las correas del casco de los legionarios romanos y soldados celtas. Por extensión y con el tiempo, la palabra designó al disco ornamental de metal utilizado tanto en las armaduras de los soldados como de los arneses de los caballos como elemento decorativo o como condecoración militar al valor.

Discos ornamentales o phaleras fueron encontrados en tumbas, templos y montículos de procedencia celta, etrusca, sabina y romana.

En las legiones romanas, las phalerae (de bronce, plata u oro) fueron utilizadas como condecoraciones al valor probablemente introducidas por el rey Lucio Tarquino Prisco (Lucius Tarquinius Priscus, ó Tarquino el Viejo), quinto rey de Roma de origen etrusco. En la época monárquica y republicana, la condecoración era otorgada solamente a los combatientes del orden de los caballeros. En la era del Imperio, fue concedida a actos de valor individuales de legionarios y de tropas auxiliares (auxilia) como también de cohorte y legiones.

Usualmente, según lo observado en monumentos y columnas, las phalerae consistía en nueve discos dispuestos en filas de tres enganchados sobre un linothorax que se superponía sobre la lorica del legionario.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]