Peucetia viridans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Araña lince verde
Peucetia viridana 7033.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Oxyopidae
Género: Peucetia
Especie: P. viridans
(Hentz, 1832).
Sinonimia

Peucetia bibranchiata F. O. Pickard-Cambridge, 1902; Peucetia poeyi (Lucas, 1857); Peucetia rubricapilla Petrunkevitch, 1925.

La araña lince verde (Peucetia viridans) es un arácnido perteneciente a la familia Oxyopidae, del orden Araneae. Esta especie fue descrita por Hentz en 1832, originalmente bajo el nombre Sphasus viridans.[1]​ El nombre de la especie proviene de la palabra latina “viridans” presente participio de “viridō” que significa verde, en la descripción original se hace referencia a la coloración del organismo.

Clasificación y descripción[editar]

Es una araña perteneciente a la familia Oxyopidae, del orden Araneae. La coloración es en general verde, con puntos negros en las patas; el abdomen es alargado y generalmente presenta líneas blancas. Algunas variedades de esta especie presentan una coloración roja en los fémures y líneas rojas en el carapacho así como detalles rojos en el abdomen. Cuentan con ocho ojos en disposición en forma de diamante.[1][2]​ Es considerada un buen agente biológico de control de plagas.[2]​ Su comportamiento es deambulante, debido principalmente a que anda en busca de presas, sus hábitos son nocturnos. Una peculiaridad de esta especie es que, bajo luz ultravioleta, presenta cierta fluorescencia.

Distribución[editar]

Es de amplia distribución, se tiene registro de ella en las Antillas, Estados Unidos de Norteamérica hasta Centroamérica, pasando por México y Venezuela.[1][2][3]

Ambiente[editar]

Es de ambiente terrestre. Hay una gran variedad de hábitats en los que se le ha registrado, se le puede hallar en vegetación baja.[1][2]

Estado de conservación[editar]

Hasta el momento en México no se encuentra en ninguna categoría de protección, ni en la Lista Roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) ni en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Hentz N M. 1832. On North American spiders. Silliman's Journal of Science and Arts 21: 99-12.
  2. a b c d Bradley R A. 2013. Common Spiders of North America. University of California Press, Estados Unidos de Norteamérica.
  3. World Spider Catalog. 2015. World Spider Catalog. Natural History Museum Bern, online at http://wsc.nmbe.ch/, version 16, accedido el {5/05/2015}.