Petrocoptis crassifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Petrocoptis crassifolia
Petrocoptis-crassifolia.jpg
Petrocoptis crassifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Subfamilia: Caryophylloideae
Tribu: Sileneae
Género: Petrocoptis
Especie: P. crassifolia
Rouy

Petrocoptis crassifolia, es un especie de planta perteneciente a la familia de las cariofiláceas.

Descripción[editar]

Petrocoptis crassifolia mide de 2 a 5 dm de altura, glauca, con hojas opuestas, formando falsas rosetas. Las hojas son algo rígidas y carnosas, las basales con peciolo largo y la máxima anchura hacia el ápice, y las caulinares con la máxima anchura hacia la base. Las flores son color púrpura muy pálido o rosado con pétalos ligramente escotados. Tiene un cáliz blancuzco de 9 a 13 mm de largo. Sus semillas son maduras y de hasta 2 mm de diámetro, negras, de testa rugosa y poco brillante. Con un penacho (estrofíolo) de pelos gruesos y cortos, engordados de la punta (claviformes).

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie crece en roquedos extraplomados y declives calizos, entre 700 y 2.100 msnm en el Pirineo centrales.[1]​ Florece entre abril y agosto. Es una especie de interés especial en Aragón.[2]​ Las mejores poblaciones de esta especie se encuentran en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,[3]​ principalmente en el Cañón de Añisclo.

Taxonomía[editar]

Petrocoptis crassifolia fue descrita por Georges C.Chr. Rouy y publicado en Illustrationes Plantarum Europae Rariorum 26. 1895.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de Aragón. «Enclaves Botánicos en Aragón». Archivado desde el original el 16 de junio de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2012. «ALTO PIRINEO OSCENSE». 
  2. Red Aragón. «Catálogo de especies protegidas en Aragón Flora». Consultado el 13 de diciembre de 2012. 
  3. J.L. Benito Alonso. Jolube Consultor y Editor Botánico, ed. «Catálogo florístico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Pirineo Aragonés). Segunda edición corregida». ISBN 978-84-939581-0-7. 
  4. «Petrocoptis crassifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]