Peter Grünberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peter Grünberg
Peter Gruenberg 01.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de mayo de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pilsen (Protectorado de Bohemia y Moravia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de abril de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Jülich (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Stefan Hüfner Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Peter Grünberg (Pilsen, actual República Checa, 18 de mayo de 1939-Jülich, 7 de abril de 2018)[1]​ fue un físico alemán y uno de los que descubrieron la magnetorresistencia gigante que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros.

Estudió en la Universidad de Frankfurt (Johann Wofgang Goethe Univesität) y después obtuvo licencia en la Universidad Técnica de Darmstadt (1966), doctorándose en 1969. Trabajó en el Instituto de Investigación de Estado Sólido del Centro de Investigación Júlich,en alemán Forschungszentrum Jülich hasta su jubilación en el 2004.

Por sus descubrimientos sobre la magnetorresistencia gigante, obtuvo el Premio Nobel de Física, junto a Albert Fert en 2007.[2]

Trabajo importante[editar]

En 1986 descubrió el acoplamiento de intercambio antiparalelo entre capas ferromagnéticas separadas por una capa delgada no ferromagnética, y en 1988 descubrió el efecto magnetoresistivo gigante (GMR). GMR fue descubierto de forma simultánea e independiente por Albert Fert de la Université de Paris Sud. Se ha utilizado ampliamente en cabezales de lectura de discos duros modernos. Otra aplicación del efecto GMR es la memoria magnética no volátil de acceso aleatorio.

Además del Premio Nobel, el trabajo de Grünberg también ha sido recompensado con premios compartidos en el Premio Internacional APS para Nuevos Materiales, el Premio de la Unión Internacional de Magnetismo de Física Aplicada, el Premio Hewlett-Packard Europhysics, el Premio Wolf en Física y, el 2007 Premio de Japón. Ganó el Premio Futuro Alemán de Tecnología e Innovación en 1998 y fue nombrado Inventor Europeo del Año en la categoría "Universidades e instituciones de investigación" por la Oficina Europea de Patentes y la Comisión Europea en 2006.

Referencias[editar]

  1. «Fallece a los 78 años el nobel alemán de física Peter Gruenberg». Yahoo. 9 de abril de 2018. Consultado el 9 de abril de 2018. «El físico alemán Peter Gruenberg, Nobel de Física junto a un científico francés en 2007 por sus trabajos que revolucionaron el almacenamiento de datos digitales, falleció la semana pasada a los 78 años, anunció este lunes su centro de investigación.» 
  2. «The Nobel Prize in Physics 2007». Royal Swedish Academy of Sciences. 10 de octubre de 2007. 

Enlaces externos[editar]